info@miguelaramayo.com

La familia

22 Ago

La familia

Palabra sublime que retumba en los oídos de cualquier ser humano, porque al pronunciarla lo primero que viene a la mente es la madre, son los hermanos, es el padre, son los demás parientes, encabezados por las abuelas y seguidos por los abuelos y que felices aquellos que pudieron disfrutar de sus bisabuelos y excepcionalmente de los tatarabuelos.

 

Cuando se dice familia, se recuerda a “La Sagrada Familia”, una familia muy chiquita, Jesús, José y María”, pero también cuando se dice: “familia”, uno se recuerda de “El Padrino” y su gran clan familiar. Los zoólogos, botánicos o biólogos, también usan esa palabra: “Familia”, para expresar un gran grupo formado por rasgos similares que caracterizan a una parte de una “especie”.

 

A mis oídos, esa palabra no solo tiene los significados ya expresados, para mi es ternura, es amor, es comprensión, es ayuda, es colaboración, es unión, ¡es todo! Es una bendición de Dios, es un premio que Él  nos otorga, no como una dadiva, sino como un beneficio, una concesión. Es tan lindo poder disfrutar de la familia, de esas tres o cuatro generaciones de seres que tenemos en común no sólo rasgos físicos heredados genéticamente de nuestros mayores, sino el legado que hemos recibido como carácter, genio, aptitudes, que de alguna manera también fueron transferidos en la cadena de ADN, pero que sobre todo han sido transmitidos por la convivencia, el ejemplo, el compartir día a día, la tradición familiar y sobre todo, lo que muchos dan en llamar el “buen nombre”.

 

Familia no sólo es la base de la sociedad, es la base de las religiones, la trilogía: Padre, Hijo y Espíritu Santo, Jesús, José y María, Mahoma, Jadiya su esposa y Ali el sobrino. El Budismo que debe ese nombre al de Gautama Buda, por el que se conoce al Buda histórico, es una combinación del nombre de su familia, Gautama, y el epíteto Buda, que significa El Iluminado. Podría seguir abundando en esto pero he mostrado lo que piensan los cristianos, los católicos, los musulmanes y los budistas, pero la religión donde más fuerte se observa el concepto de familia, como algo mucho más amplio que el parentesco, es el judaísmo y su subsistencia, pese a las adversidades durante mas de cinco mil años, es el concepto arraigado de familia, de jerarquía familiar, de amor filial, de pacto con Díos…, al que no lo nombran con un nombre especifico, pero que es quien les dio no solo los “Diez Mandamientos”, sino muchos más, que son una tradición, “tradición familiar”. En cambio el hinduismo no posee fundador, no es una religión ni una filosofía sino una suma de ellas… Dentro del hinduismo hay religiones politeístas, monoteístas, pero seguro que en ella existe un alto concepto de familia, porque en las clases altas es una tradición el compartir la familia en más de una generación.

 

Que lindo que es tener una familia, que hermoso pertenecer a una familia y mucho mas bello pertenecer a cuatro familias de oligarcas, oligarcas separatistas, que ven en la “España Grandiosa”, el “Signo de la Redención”, “Bajo el Cielo más puro de América”, en la tierra de Ñuflo de Chávez.

 

 

Miguel Aramayo

SCZ. 22-08-2009