La Gran Colombia
Los colombianos, no solo deben sentirse orgullosos por haber nacido en ese gran país, ahora pueden sentirse orgullosos de tener un presidente que ha demostrado al mundo una personalidad, que no se dejó apabullar por el matonaje de un “macaco caribeño”, que se dice bolivariano y que ni siquiera conoce completamente su historia y si la conoce la distorsiona a su antojo, también le enseñó a ser gente a Correas, otro de los seguidores de Chávez, que como dice el refrán: “por la plata baila el mono, por el oro el dueño mas”.
Lo que pasó entre Colombia, Ecuador, Venezuela y Nicaragua (de puro metiche, figurete y pagador de deudas), nos mantuvo atentos a todos los sudamericanos que pensamos que los problemas tienen solución y que la violencia no es una forma de solucionar las diferencias. Me resultó interesante como se arregló el problema. Se insultaron en forma muy dura y ofensiva, pero era necesario que se digan las cosas en términos claros con un lenguaje comprensible a todos nosotros, sin la hipocresía de la diplomacia. Se dijeron muchas verdades, que para muchos de nosotros eran conocidas y las tenemos como tales, pero que no podemos tener la certeza de que sean reales. Se mintieron un montón, eso también no es algo que conozcamos fehacientemente, pero que si dejan ese sabor, a los que nos interesamos por lo que sucede en nuestro continente, muy especialmente desde que Chávez se inmiscuye en todo y no sabemos si la plata que reparte es efectivamente del petróleo y por lo tanto del pueblo de Venezuela, o su procedencia es otra, que podría estar siendo provista por Colombia (FARC), Ecuador y sobre todo Bolivia (coca). Al final se solucionó el diferendo con un abrazo, con lo cual hemos demostrado al mundo que es mucho el valor de una demostración de afecto, un abrazo, una palmeada de espalda y una marcada en el pecho con el dedo índice, recriminando, amenazando o previniendo, de esa manera hemos mostrado lo que valemos los latinoamericanos.
Para refrescar la memoria y podamos ver el significado que tienen Colombia me he permitido insertar algo que he copiado de Internet y que lo presento a continuación:
“La Gran Colombia fue una nación creada por el Congreso de Cúcuta, que existió entre 1819 y 1831, y que ostentaba los actuales territorios de Colombia, Venezuela, Ecuador y Panamá y pequeños territorios de lo que hoy pertenece a Costa Rica, Perú, Brasil y Guyana.”
“Fue organizada definitivamente mediante la Constitución de Cúcuta en 1821 habiendo acogido la decisión del Congreso de Angostura de 1819.”
“Comprendía los antiguos territorios de las entidades coloniales denominadas hasta 1819 como el Virreinato de la Nueva Granada y la Capitanía General de Venezuela. En 1822 la Audiencia de Quito también se integró a esta república. En ella tienen su origen las actuales repúblicas de Colombia, Venezuela, Ecuador y Panamá aunque también comprendía pequeños territorios de lo que hoy pertenecen a Costa Rica, Perú, Brasil y Guyana. La Gran Colombia se disolvió a finales de los años 1820 y principios de los años 1830 por las grandes diferencias políticas que existían entre partidarios del federalismo y el centralismo; el conservadurismo y el liberalismo, así como por las tensiones regionales entre los pueblos que integraron la República.”
“Muchos asocian la Gran Colombia, a la Unión de América Latina “(Fuente – WikipendiA)
También me permito transcribir la última carta escrita por Antonio José de Sucre a Simón Bolívar, escrita en Bogotá el 8 de mayo de 1830, porque en ella se muestra el gran valor que los latinos sentimos por la amistad:
“El dolor de la más penosa despedida. No son palabras las que pueden fácilmente explicar los sentimientos de mi alma respecto a Vd.: Vd. los conoce, pues me conoce mucho tiempo y sabe que no es su poder, sino su amistad la que me ha inspirado el más tierno afecto a su persona. Lo conservaré, cualquiera que sea la suerte que nos quepa, y me lisonjeo que Vd. me conservará siempre el aprecio que me ha dispensado. Sabré en todas circunstancias merecerlo. Adiós, mi general, reciba Vd. por gaje de mi amistad las lágrimas que en este momento me hace verter la ausencia de Vd. Sea Vd. feliz en todas partes y en todas partes cuente con los servicios y con la gratitud de su más fiel y apasionado amigo».
Miguel Aramayo
SCZ. 08-o3-2003
