La leyenda inca
Manco Capac y Mama Ocllo –Esposos y hermanos– Según relato del cronista mestizo, El Inca Garcilazo de la Vega, en su obra “Comentarios Reales”. El dios Sol (Inti) creo esos personajes y los hizo aparecer en la isla del Sol en el lago Titicaca, les dotó de un cetro de oro, el mismo que les serviría de guía para encontrar el lugar donde debían fundar una cultura que adore al dios Sol, eso se cumplió en el cerro de Huanacauri. El varón ordeno a sus seguidores instalarse en Hanan Cuzco y su esposa y hermana ordeno a sus seguidoras instalarse en Hurin Cuzco, con lo cual fundaron la ciudad del Cuzco.
Adán y Eva, creados por Dios, según relato de la Biblia o Torá, para que sean los dueños de este mundo. Ese relato tiene mucha similitud con lo expuesto en la leyenda de los incas. Lo cual, a mi entender, y sin quererme hacer el muy inteligente y estudioso, me deja la posibilidad de expresar mi opinión. Aparentemente los humanos, que según Darwin somos el efecto de una evolución, al igual que todos los seres vivos que habitan este planeta, llevan en sus genes una leyenda de la creación, que con el transcurso del tiempo y las diferentes ramificaciones del hombre se relata de una manera diferente, pero en conclusión todas las creencias indican que descendemos de un ser superior, de un Dios y que fuimos creados varón y hembra. También pienso que están insertos en nuestros genes los Diez Mandamientos, porque en casi todas las culturas, lo que expresan las tablas de Moisés, se replican en las creencias de los barbaros más ignorantes, caníbales y en culturas más avanzadas, con casi la misma similitud.
Todo lo expresado hasta ahora, es porque alguien maquiavélico, influenciado por el Foro de San Pablo, que a mi criterio es el epitafio que escribió Fidel Castro, para su satisfacción y para concluir su obra de destrucción. Se buscaron personajes, que impacten en la mente de las personas y crearon mitos que los endiosen, al mismo tiempo tergiversen las leyendas existentes. Incluso existen algunos actores de poca maduración, que pueden conversar con los pajaritos, sin estar drogados, con el único fin, a mi entender, de modificar la conciencia de los habitantes de esos feudos; que el socialismo del siglo XXI fue creando y que ahora se apoderaron de algunos países, con intenciones de seguir ampliando su mala influencia, para destruir todo lo que está a su paso.
La PACHAMAMA, que es algo que forma parte de la leyenda inca, en realidad tiene algo que ver con la figura femenina de otras culturas a las que se le atribuyen poderes, principalmente por la fertilidad y un sin número de virtudes. En nuestro país, que antes se denomina Bolivia y ahora es Estado Plurinacional, cambio que también sufrió el país precursor de estas teorías populistas. Dentro de su plan de destrucción de la cultura, se está procurando cambiar la forma de pensar de las personas, incluso algo que es pecado ellos enaltecen con su frase absurda: “Patria o Muerte…”.
En este momento estamos sufriendo un incendio devastador en la Chiquitania, lo cual apena tremendamente, porque con seguridad sufriremos pérdidas irreparables, desaparecerán especies propias del área, que estaban en peligro de extinción y los expertos indican que la reforestación de la zona demorará un mínimo de 200 años, lo que significa que tendrán que pasar 8 generaciones de gente, para que puedan ver lo que apreciamos nosotros hace poco tiempo atrás y que fue una herencia que nos dejaron nuestros antepasados.
Me da vergüenza escuchar a personas que digan, que ese incendio se debe a un castigo de la Pachamama, porque los pobladores de la región no apoyan a la persona que emitió ese criterio.
Miguel Aramayo
SCZ.21-08-2019 Paro cívico nacional por 24 horas.