info@miguelaramayo.com

La política y los políticos

19 May

La política y los políticos

Opinaré muy poquito, porque de sobra saben los que me leen, que no entiendo o entiendo muy poquito de política y sé que los políticos son un mal necesario.

 

Conozco por lo que leo, observo y analizo que, entre los políticos bolivianos, radicados en territorio nacional, como los que se encuentran en el exterior, existe gente muy capaz, con amplios conocimientos de leyes, de nuestra constitución, aparentemente vigente y de una anterior que también dicen que está vigente, porque en ella dice que no está permitido cambiar la totalidad de la constitución. Expreso esto, porque escuché a un político boliviano que ahora radica en Estados Unidos.

 

También estoy enterado que, existen magníficos periodistas bolivianos que viven aquí, como otros igual de magníficos que viven en el exterior. Además, he visto proliferar a un montón de comentaristas en política, algunos con estudios en esta ciencia y otros que simplemente opinan, muchos de ellos de gran prestigio y con amplios conocimientos de nuestro acontecer político y también de nuestro pasado convulsivo en temas políticos.

 

Todo el tiempo veo, leo y escucho que: Políticos, periodistas y “politólogos”, además de muchos que se animan opinar, dando palo al gobierno, a quien preside el gobierno y a quienes la colaboran en diferentes cargos, haciéndoles críticas y expresando que no están haciendo las cosas como deberían ser.

 

Encuentro que es muy fácil criticar, pero toda esa gente que opina y critica, en vez de hacer eso deberían dar sus opiniones de cómo solucionar los problemas que estamos enfrentando y usar toda su sapiencia, no para criticar sino para coordinar una forma de actuar, de cómo castigar a los que estuvieron o están actuando mal y ver la forma de ayudar, indicando cómo se debería actuar legalmente, para castigar a los que nos defraudaron, nos robaron y nos engañaron.

 

Considero que toda esa gente capaz, debería tener la hidalguía de comunicarse con sus pares, para ayudar a los gobernantes a solucionar los problemas con sugerencia validas y respaldadas legalmente.

 

Si yo supiera que tengo una solución, la expresaría, pero previamente coordinaría con otros que pudieran coadyuvar a mis soluciones haciéndolas cada vez más fuertes.

 

Expreso todo esto, con la esperanza de que puedan leerme esos buenos políticos, periodistas, politólogos y los que se sienten capaces de opinar, para que se pongan en contacto y puedan emitir una opinión en conjunto dando soluciones a nuestros problemas y no ahondándolos con críticas mal intencionadas e incluso dolosas.

 

Miguel Aramayo

SCZ.13-05-2020