La suerte y las cábalas.
Esta mañana recibí algo que hablaba sobre la “Suerte”, diciendo que la misma no existía, basándose en lo que expresa el libro judío de Kabalah. Transcribo lo que leí: Lo que sí existe es la capacidad del ser humano de generar su propia realidad a través de su conciencia y su pensamiento; de ahí el peligro de pensar que algo es de mala suerte.
Estuve leyendo en Wikipedia sobre ese tema y comparto con ustedes lo que puede averiguar: La cábala es una disciplina y escuela de pensamiento esotérico relacionada con el judaísmo. Utiliza varios métodos para analizar sentidos recónditos de la Torá, al que los cristianos denominan Pentateuco y que representa los primeros cinco libros de la Biblia.
En la antigua literatura judaica, la cábala era el cuerpo total de la doctrina recibida, con excepción del Pentateuco. Así pues, incluía a los poetas y los hagiógrafos de las tradiciones orales, incorporadas posteriormente al texto de la Mishná. Sus textos principales son el Árbol de la vida, el Talmud de las 10 sefirot, el Zohar, el Séter Ietzirá y el prefacio de la Sabiduría de la cabalá.
La cábala como tal es el pozo de todas las tradiciones místicas judías que se fueron acumulando desde antes de Cristo y que llegaron a reinterpretar las Escrituras de tantas y tan variadas maneras que llegaron a crear una mística.
En esencia, la cábala (palabra que significa ‘recibir’) es un sistema de interpretación mística y alegórica de la Torá, que busca en ese texto el significado del mundo y la “verdad”. Cabalística es la afirmación de que el conocimiento absoluto no tiene objeto sino que es un medio. Para los cabalistas, el lenguaje es creador y la Torá contiene todos los textos, todas las combinaciones que pueden darse para crear otros mundos y otras realidades. Los cabalistas entienden que el nombre de Dios está formado por todas las letras que componen el alfabeto y que este, por tanto, tiene múltiples formas. Dios se sirvió de las letras para crear el universo a través de sus emanaciones o sefirot.
La Torá o el Pentateuco es uno de los tres libros que conforman el Tanaj (o antiguo testamento, según el cristianismo), a los que se atribuye inspiración divina. En la práctica religiosa ortodoxa, la tradición oral también desempeña un papel importante. Según las creencias, fue entregada a Moisés junto con la Torá y conservada desde su época y la de los profetas. La tradición oral rige la interpretación del texto bíblico, la codificación y el comentario. Esta tradición oral fue transcrita, dando nacimiento a la Mishná, que posteriormente sería la base del Talmud y de un enorme cuerpo exegético (interpretación crítica y completa de un texto, especialmente religioso), desarrollado hasta el día de hoy por los estudiosos. El compendio de las leyes extraídas de estos textos forma la ley judía o Halajá.
Miguel Aramayo
SCZ.09-02-2015
