La ultima cena
Un amigo mencionó en los días de Navidad que en su casa festejarían la última cena, esa mención me llegó como comentario y quise escribir algo sobre ese acontecimiento, el mismo que comparto con ustedes y que seguramente llegará a oídos de mi gran amigo, que quiso que se le haga ese festejo, porque regresaba del médico.
Muchos de los festejos de la religión católica son una copia en fechas y características intrínsecas, de los festejos judíos, después de todo Jesús, sus parientes, sus apóstoles, eran judíos y por lo tanto respetuosos de sus costumbres y ritos. Los festejaban o conmemoraban como algo normal, pero después de su muerte ese grupo de seguidores se fue separando y creando ritos y una nueva religión, que en el transcurso del tiempo tuvo múltiples variaciones y desmembramientos, pero al crearse el nuevo testamente, también se pretendió dejar constancia de los hechos posteriores al advenimiento de Jesús.
Una de esas celebraciones descritas en el Nuevo Testamente”, es La Última Cena, que según la tradición y las escrituras, fue la última ocasión en la que Jesús de Nazaret se reunió con sus apóstoles para compartir el pan y el vino antes de su muerte. Se considera para la iglesia católica que es el momento en que se instituye la eucaristía. La Última Cena, ha sido el tema de numerosas pinturas, siendo quizás la obra de Leonardo da Vinci la más conocida de todas.
Esa cena es considerada por la mayoría de los teóricos como un Séder o Cena de Pascua celebrada en la noche del jueves santo antes de la crucifixión el viernes santo. Esta creencia se basa en la cronología de los evangelios, pero la cronología del Evangelio de Juan indica que se celebró antes de Pascua. Las referencias en el evangelio de Juan marcan el día de la preparación para la pascua, se toman por muchos para indicar que la muerte de Cristo ocurrió en el tiempo de la matanza de los corderos de la Pascua (esta cronología posterior es la aceptada por la Iglesia Ortodoxa). Sin embargo, aquellos que sitúan la última cena en la tarde del jueves, generalmente le atribuyen a Marcos y Lucas las únicas referencias explícitas en los evangelios a que en el momento de la crucifixión de Cristo se da la matanza de corderos, y se da lugar el Día de la Preparación en el Evangelio de Juan como una posible referencia al Viernes de pascua durante el cual se realizan las preparaciones para el descanso del Shabat.
Además, muchos teóricos han cuestionado estas cronologías, y han rechazado sus afirmaciones de que los evangelios hacen referencia a la pascua y sostienen que coinciden con Juan, ya que existen multitud de hechos que tienen lugar tras la Última Cena, como la traición, el arresto, interrogatorio y los posteriores juicios, que difícilmente podrían haber tenido lugar durante una noche. Algunos grupos minoritarios de cristianos creen que un exhaustivo examen de los evangelios indica que la Última Cena tuvo lugar en martes, y que Jesús fue crucificado en un miércoles.
La cena se discute a través de los cuatro evangelios de la biblia canónica. Los evangelios sinópticos afirman que en la mañana del mismo día el cordero pascual para la cena, sea sacrificado. Sin embargo, bajo el método judío de tiempo recogimiento, el día era considerado que empieza justo al amanecer, por lo tanto la festividad de la pascua se contempla que ocurra en el día posterior en que fue sacrificado. Esto implica que o los sinópticos no están instruidos en el conocimiento del recogimiento judío, o que ellos usaron la técnica literaria de ver los eventos que pasaron en varios días en solo uno. Otros interpretan el lenguaje de los Evangelios sinópticos como suficientemente permisivos para tener una tarde sacrificando a los corderos pascuales.
Metiendo las narices en el judaísmo, con relación a la última cena, pude averiguar que ellos, los judíos, festejan el Séder de Pésaj, que es un importante ritual festivo, celebrado en la primera noche de Pésaj – literalmente ”salto” (el día 14 de Nisán – primer mes del calendario hebreo “retoño, primer brote”, «el mes de Abib»), es la festividad que conmemora la salida del pueblo hebreo de Egipto, relatada en el libro bíblico del Éxodo, que es como el hito que marca el nacimiento del pueblo como tal. Fuera de Israel se lleva a cabo en la primera y segunda noches de Pésaj (15 y 16 de Nisán). Y según el calendario gregoriano la fiesta cae en abril. Las familias alrededor de la mesa leen el Hagadá, que es el texto utilizado para los servicios de la noche de Pésaj, conteniendo la lectura de la historia de la liberación del pueblo de Israel de Egipto, conforme está descrito en el Libro del Éxodo. En el Séder se acostumbra la bebida de cuatro copas de vino, comer el matzot y la colocación de comida simbólica en el plato del Séder. La festividad dura siete días y durante la misma está prohibida la ingestión de alimentos derivados de cereales (trigo, cebada, centeno, avena y espalta), en su lugar, durante la festividad se acostumbra a comer Matzá (también conocida como Matzoh) es un pan ázimo (plano) tradicional de la comida Judía, elaborado con harina y agua.
Miguel Aramayo
SCZ. 14-01-2012 – extractos de Internet
