La vida actual
Estamos viviendo una situación muy particular, es como que la tierra cambió su eje de rotación. Ya el norte no está donde estaba, todo ha cambiado, pero los humanos todavía no nos damos cuenta del cambio radical que ha tenido nuestra existencia.
En siete meses no hemos notado un gran cambio en nuestro ecosistema, el calentamiento global, no dio grandes noticias y lo que sucedió, es mucho más que apagar las luce por un día en todo el planeta.
Hasta los pastores de muchas iglesias han quedado sin argumentos para mostrar el poder de sus credos. Los pastores evangélicos ya no pueden hacer curaciones en el acto, los católicos también quedaron fuera de foco, no se volvieron a producir milagros de sanación. Esto no significa que estemos en la existencia de Dios, estoy muy convencido de su existencia y de su bondad. Quizá esto está sucediendo como una advertencia. Advertencia que nos está haciendo para que cambiemos nuestra forma de ser y de vivir.
Somos tan necios, que pese a lo que se presenta en el momento actual, algunos seguimos pensando que es cuestión de tiempo para que retornemos a lo anterior, pero a mi criterio eso no sucederá, esta plaga permanecerá por mucho tiempo, la vacuna será un paliativo, pero el tema es mucho más serio. Todos seremos afectados, aunque no seamos infectados, pero veremos partir seres muy queridos, parientes y amigos. Lo que estamos viendo es simplemente una muestra, porque todavía es muy poca la gente infectada, quizá menos del 10%, pero existe otro porcentaje de asintomáticos, que quizá supere el porcentaje anterior y ellos son mucho más peligrosos, porque están en libertad de seguir esparciendo la plaga.
La economía tendrá un golpe mayor, lo que estamos viendo es el principio, el trabajo cambiará radicalmente y perjudicará mucho a la gente pobre, pero no sólo a la población pobre de lo material, Mucho más perjudicados serán los que no tienen una capacidad intelectual. Ya hay información de que tendremos escasez de alimentos, que el desempleo aumentará radicalmente y ese golpe será mayor en la gente de baja capacidad intelectual.
Ya no tenemos tiempo de prepararnos a lo que se avecina y sólo quedará acomodar la carga, para que el golpe sea menor. Creo que debemos ser más solidarios, no debemos pensar en la diferencia entre pobres y ricos por los bienes materiales, debemos ser más comprensivos con los que tienen menos conocimientos y debemos de alguna manera hacer que cambien.
Es importante que ese tipo de gente se dedique a la agricultura a nivel familiar, para buscar auto subsistencia y poder llegar a pensar en que en el futuro volverá a funcionar el trueque y quizá sea mucho más acentuado. En vez de criar muchos perros criar gallinas para tener huevos, sembrar cosas que podamos cultivar y en lugar de usar plaguicidas utilizar insectos, o hasta nuestras propias manos.
Realmente tenemos mucho por aprender y una forma de paliar nuestro abatimiento debe ser la oración, rezar a Dios, pero no pidiéndolo nada, Él sabe que nos falta, pero pidiendo por los demás, que se fije en ellos que son los que más le necesitan. También pienso que y deseo que la política quede en un segundo plano y que caigamos en manos de gente inteligente que sepa cómo sacarnos de esta brecha.
Miguel Aramayo
SCZ.31-07-2020 Cumpleaños de mi sobrina Coti (Monica)