La zarigüeya
Este bicho feo, hediondo e indefinido, porque parece un roedor y sin embargo es un marsupial, en Bolivia se la conoce con el nombre de: “carachupa”.
Este asqueroso animal es uno de los personajes del libro que acabo de leer, escrito por un ingeniero argentino nacido en Buenos Aires el 1975, de nombre: Federico Axat su novela lleva por título: “La última salida”. Un libro que me mantuvo atento un fin de semana y cuatro días más. Una novel de suspenso contante, desde la primera hoja. Con un tema fuera de lo común y relatado de tal manera que algunos momentos uno forma parte de la trama.
El personaje principal es un tipo que impresiona desde la primera hoja, pero hasta que uno llega al final del libro no se lo puede descubrir en su real magnitud y cuando se llega al final del libro, uno queda triste, porque tipos como ese no debieron sufrir lo que sufrió ese personaje.
Recién cuando uno llega al final del libro uno descubre quien es el tipo malo el perverso que produjo tanto daño, pero ese personaje lo tienen que descubrir ustedes, porque durante toda la trama de la novela se imaginaran que muchos de los personajes, que intervienen, son el personaje que estigmatizó en este relato.
Encontré únicamente una parte morbosa, pero en las casi 450 páginas, eso que nombró así, no excede un párrafo. Escenas de sexo o algo parecido a excitante o erótico, lo mismo no pasan de más de tres o cuatro líneas, pero escritas de una manera tan sutil que hasta podría pasar desapercibidas, pero como mi mente es morbosa, yo si me di cuenta de esa parte, pero estoy seguro que otras personas no encontrarán esa parte.
Los personajes no son comunes y todos participan de la trama de una manera muy coherente. El libro pese a estar dividido en cinco partes (si no me equivoco) y el epilogo, tiene una continuidad que lo hace uno sólo y no se nota que de una parte a otra exista un cambio abrupto.
Otro de los personajes interesantes es Laura Hill que, como psicóloga, es la que analiza el comportamiento de Ted LacKay, personaje principal de la novela, que también ejerce una parte interesante en la trama y es la que hace que se mantenga la atención en el trascurso de la lectura.
No tengo ni la más leve intención de anunciarles de que trata la novela, más al contrario, me estoy ejercitando en escribir en suspenso de manera de entusiasmarlos para que pueden adquirir el libro y comiencen su lectura, que con seguridad será para que no lo suelten de principio a fin.
Ustedes podrían pensar que recibiré alguna recompensa económica por hacerle propagando a Federico Axat con su novela La última salida, pero lo que hago es únicamente para compartir la satisfacción que me dejó la lectura de ese libro.
Amigos, estoy seguro que todo lo que digo en estas poquitas líneas servirán para entusiasmarlos en la lectura de la novelita y estoy seguro que darán razón en la expresión de mis apreciaciones.
Feliz carnaval.
Miguel Aramayo
SCZ.09-02-2018