Las mujeres celtas
Después de haber leído la novelita Ysabel, quedé picado por averiguar algo más de la cultura celta y de los druidas y después de perder varias horas en Internet, nutriendo mi baúl de conocimientos, llegué al convencimiento que todo lo que se pueda escribir sobre los celtas, los galos y los druidas, es más fantasía que historia, todas son leyendas, pero no hay nada que se pueda decir cierto, porque incluso San Patricio, en el siglo V, ordenó quemar los pocos libros escritos en lenguaje celta, del cual quedan algunas palabras sueltas.
Por lo que escribieron los historiadores griegos y romanos, nos llegan algunos datos de cómo eran, que hacían, donde se desarrollaron, pero hay temas que esos mismos escritores mencionan, es que los monumentos de piedra que aparecen esparcidos por Europa y que se atribuyen a los celtas, no se pueden comprobar fehacientemente que sean de ellos. También se los asocia con el muérdago que se cría en algunos árboles y que es sagrado cuando se lo encuentra en un roble, es algo que puede ser nada más que otra de las falsas historias.
Algo que si tiene mucho de verdad es lo que se dice sobre sus mujeres, las mismas que eran consideradas iguales a los hombres en cuanto a libertad, coraje y que en ningún momento ellas estaban sometidas a ningún hombre, como el caso de las mujeres griegas y las romanas, que no tenían valor por sí mismas, sino por a quien pertenecían y en el caso de ambos y sobre todo en los romanos, la mujer era del padre, mientras era soltera, después de casada, del marido y cuando viuda, del hijo.
Lo que se cuenta de la mujer celta, es que ella no pertenecía a nadie y era libre de elegir su pareja, con la que mantenía la relación en igualdad de condiciones, ambos trabajaban, luchaban y amaban, sin imposiciones y también cuando sentían que querían nuevamente la libertad, podían divorciarse, pero no únicamente los hombres, también las mujeres.
Cuando eran casadas, se cuenta que eran buenas amantes, buenas esposas y mejores madres, pero ellas eran las que elegían su pareja y se entregaban plenamente al amor. Por ese motivo ahora se quiere explotar algo de eso en los que dicen pertenecer a esa genética y a esa cultura. Genéricamente fueron exterminados en toda Europa, por los griegos y principalmente por los romanos, pero por muchos otros pueblos, porque les temían. Quienes contribuyeron en mayor medida a su exterminio, principalmente a su exterminio intelectual, fueron los cristianos, porque ellos alegaban y hasta ahora todavía alegan que la mujer es el demonio que destruye a los hombres, lo que era totalmente contrario a la manera de pensar de los druidas o celtas.
Encontré muy interesante este tema, pero es muy difícil poder profundizar en algo incierto, por lo tanto, este es mi primera y última incursión en el tema, pero quiero decir que este análisis lo hice para nada más que averiguar si era verdad lo que la historia y las leyendas opinan sobre las mujeres celtas y druidas y de todo lo que leí, puedo decir que me convencieron, ¡eran así! Y me hubiera gustado caer en manos de una de ellas, lástima que ya se extinguieron, claro que la que tengo parece celta, porque es libre.
Miguel Aramayo
SCZ.15-03-2017
