info@miguelaramayo.com

Lo interesante del ser humano.

18 Mar

Lo interesante del ser humano.

Los libros sagrados de las religiones abrahámicas (identificadas con Abraham) o monoteístas; el judaísmo, el cristianismo y el islam. Los más antiguos, los judíos, están alrededor de los cinco mil años, los cristianos más o menos dos mil años y los musulmanes casi mil seiscientos. Independiente de la edad de las religiones el hombre (homo sapiens), es el más nuevo en la cadena, El kibish de Etiopía se remonta a 195,000 años, los pinnacle point de Sudáfrica en 165,000 años.

 

Desde la extinción del Homo neanderthalensis, hace 45,000 años y del Homo florecieses, hace unos 12,000 años, el Homo sapienses, la única especie conocida del género Homo, que aún perdura. En todo ese periodo de tiempo, hubo cruces entre las diferentes especies de homínidos y por lo tanto se encuentran rastros genéticos del Homo neanderthalensis, en el hombre actual.

 

Revisando un artículo que leí esta mañana me enteré del hallazgo de un diminuto fósil, el fragmento de un meñique infantil de unos 50.000 años de antigüedad, en una cueva del norte de Siberia, lo cual reveló la existencia de una especie humana completamente nueva para la ciencia. Se trata del misterioso hombre de Denisova, llamado así por el lugar donde fue desenterrado el dedo, y más adelante dos dientes, y que resultó estar emparentado de forma muy próxima con los neandertales.

 

No solo con ellos. Los científicos de universidades muy prestigiosas, han descubierto una importante cantidad de ADN denisovano en un reducido grupo humano, los pobladores actuales de las islas de la Melanesia en el Océano Pacífico, a miles de kilómetros de la cueva siberiana.

 

Pienso que el hombre actual, antes de la aparición de las religiones, ya se cuestionaba su procedencia, por cuanto en los tiempos más remotos la cantidad y variedad de homínidos era mayor y por la promiscuidad de estas especies, que a mi criterio es una de las características de los homínidos, hubo varios intercambios genéticos y por consiguiente, ahora que la ciencia avanzó tanto en este campo, que existe la facilidad de hacer ese tipo de búsquedas.

 

Muchos estudios recientes han tratado de entender cuándo y dónde el Homo sapiens, la especie a la que pertenecemos, se cruzó con otros homínidos con los que convivió. La mayor parte de estas investigaciones se han centrado en conocer las secuencias de genes de los neandertales que quedan en las personas de ascendencia europea o asiática.

 

Lo que me enseñaron en cuanto a religión, que es muy parecido a lo que dicen los libros sagrados, es que dios hizo al hombre de barro y que de un soplo le dio alma, con lo cual ese momento el nombre se convirtió en el amo de la tierra. Como todo lo que dicen los libros sagrados está escrito en forma figurativa, yo creo que el hombre tuvo una evolución y llegó un momento en el que Dios, efectivamente le dotó de alma y fue en ese momento que dejó de ser homínido (simio) para convertirse en humano.

 

A partir de ese momento, de su conversión en humano, le entraron todo tipo de temores, de miedos, de fobias y fue en ese momento que recurre a la búsqueda de un ser superior, de un Dios, y nacen las religiones. Esto último que expreso lo digo en forma lógica, aunque estoy convencido que Dios existe y que fue él quien creo todo el universo, los astros, las estrellas, los agujeros negros, los seres vivos, pero no creo en la cigüeña y las semillitas.

 

Miguel Aramayo.

SCZ. 18-03-2016