info@miguelaramayo.com

Los mosquitos.

5 May

Los mosquitos.

A principios de esta semana vi en la TV, que para combatir a los mosquitos, que infectan a la población, con el Dengue en sus diferentes serotipos (DENV); los científicos habían llegado a manipular la cadena genética del mosquito, de manera que de alguna manera rechacen el dengue y que por lo tanto dejaban de ser transmisores de esa plaga.

 

Al ver eso, me puse a analizar el daño que puede producir un insecto, en muchos casos imperceptible por su tamaño, su velocidad al volar y sus costumbres de atacar en la oscuridad y aprovechando, generalmente, que su víctima (nosotros) está dormida.

 

La primera enfermedad que detecte y analice por ser la más antigua y devastadora en los daños que produce es la Malaria. La malaria ha infectado a los humanos durante más de 50.000 años, y puede que haya sido un patógeno humano durante la historia entera de nuestra especie. Los estudios científicos sobre la malaria hicieron su primer avance de en 1880, y fue el médico francés Charles Louis Alphonse Laveran, observó parásitos dentro de los glóbulos rojos de personas con malaria. Propuso por ello que la malaria la causaba un protozoario, se le concedió el Premio Nobel en Fisiología o Medicina en1907. Carlos Finlay, un médico cubano que trataba pacientes con fiebre amarilla en la Habana, sugirió que eran los mosquitos quienes transmitían la enfermedad de un humano a otro. Una aborigen de origen boliviano, fue la que descubrió que la corteza de un árbol producía un alcaloide denominado quinina, era el remedio para paliar la fiebre amarilla, el nombre científico de ese árbol tienen el nombre de esa señora, Chinchona Calisaya.

 

Después se descubrió la “Fiebre Amarilla”, que ha sido causa de epidemias devastadoras en el pasado. Probablemente fue transmitida por primera vez a los humanos por otros primates en África oriental o central. De allí se propagó a África occidental y en los siglos XVI o XVII saltó a América debido al tráfico de esclavos. Como la enfermedad era endémica en África, las poblaciones de ese continente habían desarrollado cierta inmunidad a ella y sólo les provocaban síntomas similares a los de la gripe. Por el contrario, cuando la epidemia golpeaba a colonos europeos en África o en América la mayoría moría. La primera epidemia confirmada de fiebre amarilla en América fue la de 1647 en Barbados. En el Caribe, esta enfermedad tuvo consecuencias geopolíticas importantes, ya que diezmó muchos ejércitos enviados desde Europa. Así, gran parte del triunfo de la Revolución Haitiana de 1802, se debió a que más de la mitad de las tropas francesas murió a causa de la enfermedad. Todo debido a la acción del mosquito Aedes aegypti.

 

Otro de los males trasmitido por el mosquito es el Dengue, la primera referencia de un caso de Dengue, aparece en una enciclopedia médica china publicada en la dinastía Jin (265–420), que describe una especie de “agua envenenada” asociada a insectos voladores, que tras su picadura provocaban unas fiebres muy elevadas. Se extendió fuera de África entre los siglos XV y XIX, debido al desarrollo de la marina mercante y la creciente migración de personas, especialmente en los siglos XVIII y XIX, lo que ocasionó que las ciudades portuarias crecieran y se urbanizaran. Durante los viajes marítimos, el mosquito se mantenía vivo en los depósitos de agua de las bodegas. De esta forma, tanto el mosquito como el virus se expandieron a nuevas áreas geográficas El primer reporte de caso definitivo data de 1779 y es atribuido a Benjamín Rush, quien acuña el término “fiebre rompe huesos”.

 

Ahora estamos con una nueva plaga del mismo mosquito, que se denomina chikungunya o fiebre de chikunguña, que se transmite a las personas mediante la picadura de los mosquitos portadores, tanto el Aedes aegypti, como el Aedes albopictus. El virus se transmite de manera similar al dengue, que dura de 2 a 5 días, seguido de un período de dolores en las articulaciones de las extremidades; este dolor puede persistir semanas, meses o incluso durante años en un porcentaje que puede rondar el 12 % de los casos.

 

Comparto esta información paa que tengan una idea de lo perjudicial que es el famoso mosquito y para que pensemos en serio que debemos protegernos.

 

Miguel Aramayo

SCZ. 05-05-2015