Los robots inteligentes
Para poder imaginar lo que significa la inteligencia virtual y emitir una opinión sobre la misma, por cuanto es un tema que me interesa, Leyendo una entrevista entre Jorge Luis Borges y Herbert Simon (premio Nobel de Economía en 1978 por sus trabajos sobre la teoría de toma de decisiones), comprobé que mi capacidad es mínima, más que eso; es menos, mucho menos que mínima, para poder entender a cabalidad lo que conversaron esos dos personajes; tuve que leer varias veces la entrevista, para poder opinar sobre ambos personajes, pero esa opinión la guardo para mí, porque no soy capaz de mencionar el pensamiento de ambos personajes. Y no quiero caer en lo ridículo.
Con la curiosidad de lo que expresaba el cuento de Borges La Biblioteca de Babel, me puse a revisar ese cuento y para una simple expresión, transcribo a continuación algo que leí al respecto: La biblioteca de Babel está formada por hexágonos, de los cuales cuatro muros se usan para almacenar los libros, y las restantes dos para comunicarse con los siguientes. – Cada muro tiene cinco anaqueles. – Cada anaquel treinta y dos libros. – Cada libro cuatrocientas diez páginas. – Cada página cuarenta renglones. – Cada renglón ochenta símbolos. – Cada símbolo veinticinco variantes.
Si todo lo que expresa la anotación precedentemente, lo traducimos a algoritmos matemáticos, podremos darnos cuenta de la magnitud de información que podremos descubrir en una biblioteca, por más pequeña que esta sea. Por lo tanto, pensar en que estamos muy próximos a que los científicos puedan perfeccionar la inteligencia virtual, estamos muy equivocados. Por más veloces que sean los equipos de computación, las memorias cibernéticas podrán almacenar inmensidad de caracteres, y después de haber superado el calentamiento de los conductores y semiconductores, veremos que es imposible que una máquina supere la inteligencia humana. Como dice otro artículo que leí, los robots nos ayudarán en mucho a realizar tareas rutinarias, quizá algo más adelantado que abrir puertas, revisar individuos, barrer, aspirar o servir café después de analizar las características físicas e intelectuales del aficionado al café.
De esa reunión de dos eminencias algo que comprendí y me gustó es lo que dijo Borges: Me sentía realmente feliz escribiendo. Y no era una felicidad meramente intelectual, uno siente ese tipo de felicidad. Transcribo esto, para expresar que yo también me siento feliz escribiendo, es una forma de escapar de la realidad cotidiana, sin necesidad de entrar en la ficción incoherente, que puede convertirse en incontrolable locura.
Leí un artículo de Alberto Rojas para La Nación de fecha, 14 de noviembre de 2013, que dice: Borges es el poeta más citado por los científicos. Si uno pone «Borges Jorge Luis» en la Web of Science, el banco de datos de artículos de ciencia, aparecen miles de citas a su obra en trabajos de matemáticas, física, biología, economía, lingüística y paleontología. Quizá se deba a que Borges, el supremo conciliador del lirismo con la precisión, hace de sus metáforas un reservorio de imágenes donde conviven la ciencia con la visión mágica del mundo. O a que detrás de los planteos científicos fundamentales hay un precepto de raíz borgeana: para entender algo del universo, primero hay que dudar de todo.
Borges en El jardín de senderos que se bifurcan, publicado en 1942. Allí, él propone un laberinto temporal en el que, cada vez que uno se enfrenta con varias alternativas, en vez de optar por una y eliminar otras, «opta -simultáneamente- por todas. Crea así diversos porvenires, diversos tiempos, que también proliferan y se bifurcan». Dejando conceptos que posteriormente zona analizados por la física cuántica, pero mucho después de ese cuento.
Lo inexplicable para mí, es como un hombre con tantos conocimientos y cualidades, con un extenso aporte a la literatura, no hubiera obtenido el premio Nobel de literatura. Sin lugar a dudas quienes tienen a su cargo el otorgar ese premio, no tuvieron la capacidad intelectual para captar su gran valor. Una pena y una falla irreparable. Para muchos como yo estoy seguro que reconocemos esa falla.
Miguel Aramayo
SCZ.30-04-2016
