info@miguelaramayo.com

Los signos del zodiaco, los genes, el entorno

28 Nov

Los signos del zodiaco, los genes, el entorno

¿Porque las personas buenas, generalmente son humildes y responsables? La mayoría de la gente piensa que es así. Porque sus padres fueron buenos y porque sus abuelos también fueron gentiles, incluso hay un refrán que dice: “De tal palo, tal astilla”, u otro que dice: “Hijo de pez, pescadito es”. Con lo cual se pensaría que es genética. Otros dirán que es así porque nacieron en el tiempo, o mejor dicho entre el cuadrante en que se unen Júpiter con Saturno, en la casa de la luna, que es la casa de Libra y por eso además de bueno, humilde y responsable son sublimes, etéreos. Otra gente dirá que son así por su origen latino, porque al ser descendientes de tanos deben ser bondadosos, porque los hombres del Mediterráneo son soñadores, afables.

 

Puede ser que todo eso tenga algo de verdad, porque no cabe duda de que las virtudes son sobre todo innatas, a mi criterio uno nace con ciertas características de carácter, de personalidad, pero, en primera instancia lo que más influye en el carácter de las personas es la leche que lo amamanto, es el calor de esos senos que albergaron su cuerpo y le brindaron no sólo calor, sino cariño, sobre todo cariño en esas primeras horas de su existencia, en sus primeros días de vida. Eso es lo que se llamaría genética.  Después es su entorno lo que influye en su personalidad, lo que llamamos cultura, primero la familia: Padres, hermanos, parientes, Después: Amigos, barrio, paisanos, pueblo. Por ultimo: Nacionalidad, país, continente.

 

Lo que no llego a entender, es porque hay gente que cree en la influencia del zodiaco, yo acepto que la época del año, en que naces, tiene influencia en tu personalidad, no es lo mismo si naces en verano, sin tanta ropa, sin tantos cuidados. Como si naces en invierno, con frío, con más ropa, con más cuidado. Pero también influye, si naces junto al mar próximo a una bella playa, o frente a un acantilado, que no te permite disfrutar del baño en la playa, pero que te permite ver en lontananza y apreciar el horizonte y la fuerza y furia del mar. O nacer entre las montañas, en un lugar árido, diferente a nacer junto a la orilla de un río, que te arrulla desde tus primeros sueños.

 

No es lo mismo ser el último hijo, rodeado sólo de hermanas que te consideran un muñequito más, o rodeado de sólo hermanos que esperaban tener el arquero para el equipo de fútbol, o entre hermanos y hermanas que te acogen de una manera diferente, diferente a ser el primero de una madre soltera, que únicamente es para voz, que no necesitas compartir con nadie el cariño y los sacrificios de esa mujer.

 

Podría citar a Anaximandro, Anaxágoras, de los filósofos antiguos o Kant de los filósofos modernos, quizá a Freud, para ver la influencia de la psiquis, pero quiero que esto que escribo sea única y exclusivamente lo que tengo en el alma y en el corazón, como la opinión de un hombre común y corriente, que únicamente siente los pensamientos que expresa.

 

Realmente es complejo el poder estudiar a las personas, sin tener la ayuda de Dios.

 

 

Miguel Aramayo

SCZ. 28-11-2014