info@miguelaramayo.com

Los viejitos.

26 May

Los viejitos.

No saben por qué, pero se imaginan, que los viejitos siempre fueron viejitos, como si hubieran nacido con esa condición, nunca piensan que esos viejitos tuvieron una existencia similar a la de cualquier otro humano, que están cumpliendo el siclo impuesto por la vida, el siclo impuesto por Dios: “Creced y multiplicaos”. Hasta los más viejitos nacieron bebes, fueron niños, adolecentes, jóvenes, adultos, adultos mayores, mayores, de la tercer edad y últimamente hasta de la “cuarta edad”, gracias a la medicina, los avances tecnológicos, la gimnasia y las “multi vitaminas” y más bien, se utiliza cada vez menos la palabra viejo o anciano, porque realmente se está perdiendo la costumbre de llamarlos así. Antes esas eran las palabras más empleadas: “viejo” para todo el que había pasado de los cincuenta y “anciano” de más de setenta y si superaba los noventa era “ancianito”.

 

Las grandes obras de la humanidad en el arte, las ciencias y la literatura fueron hechas después de la juventud e incluso en edades avanzadas. Excepciones, como Miguel Ángel que esculpió “la piedad” a sus 26 años. Otros grandes crearon obras importantes, cuando ya eran ancianos como Goya, Velásquez, Salvador Dalí y Pablo Picasso en la pintura; Valle Inclán, Juan Ramón Jiménez y Unamuno en la literatura y Joaquín Rodrigo en la música.


Platón escribió toda su obra después de los 62 años, Goethe publicó su célebre “Fausto”, cuando tenía 80 años y Cervantes escribió la segunda parte del “Quijote” con 68 años. Mientras Verdi compuso “Otelo” con 63 y “Falstaff” cuando tenía 80 años. Todos estos ejemplos dan a Platón la razón, cuando sentenció: “la madurez comienza a los 60 años”.


Podemos citar a una cantidad asombrosa, pero tan sólo para hacer una enumeración, diremos que son: El cubano Carlos J. Finlay, descubridor del agente transmisor de la fiebre amarilla, Alexander Fleming, que descubrió la penicilina, Mahatma Gandhi, Franz Liszt, el virtuoso pianista húngaro, tocaba el piano y componía piezas musicales, cuando tenía más de 70 años. Bartolomé Murillo, el célebre pintor español, murió a los 69 años, Pablo Neruda, Rembrandt, el inigualable pintor holandés,

 

Para que este análisis sea matizado con cosas reales, que tienen que ver con la edad, nombraron  algunos famosos, que siendo de edad avanzada contrajeron nupcias con mujeres jóvenes, a las que sobrepasaban en 30, 40 o más años. Algunos dirán que el amor es ciego. Algunos piensan  que, seguramente, no todo es amor. ¿No creen? Enumeraron a unos cuantos, porque si quisierán nombrar a todos, la lista sería muy larga: Rodney Dangerfield (cómico y actor estadounidense) y Joan, la diferencia de edad de 31 años. Woody Allen y Previn Sung-I, la diferencia de edad de 35 años. Hugh Hefner y Conrad Kimberley, la diferencia de edad, 37 años. Patrick Stewart y Lisa Dillon, la diferencia de edad de 39 años. Tony Curtis y Jill Vandenberg, la diferencia de edad de 46 años.  Cary Grant y Barbara Harris, la diferencia de edad, 47 años. Anthony Quinn y Benvin Kathy, la diferencia de edad, 47 años. Por último, la mayor diferencia de edad de esta lista. J. Howard Marshall y Anna Nicole Smith, la diferencia de edad, 63 años. El magnate del petróleo casó con la modelo de Playboy.

 

En general los políticos y gobernantes más destacados, que han podido observar, son hombres que superan los sesenta años y algo que demuestra eso, es ver la fotografía de los líderes que lograron parar el holocausto y terminar la segunda guerra mundial. No es necesario nombrarlos porque son todos muy conocidos, pero el que creen que tienen el mayor mérito, es Winston Churchill, que nació el 30 de noviembre de 1874 y falleció el 24 de enero de 1965. Tenía 71 años al finalizar la guerra y 91 cuando partió a la eternidad. Claro que este hombre fue ilustre desde muy joven.

 

Por todo lo expuesto en este análisis, todos los que pasaron de los 60 pueden estar seguros: que  “la madurez comienza a los 60 años”. Según Platón, las estadísticas y la experiencia.

 

Miguel Aramayo

SCZ.23-05-2015