info@miguelaramayo.com

Muchos discursos

8 Oct

Muchos discursos

Para completar lo que expresaré haré uso del diccionario de la real academia de la lengua española, porque muchos de los términos que utilizaré los conozco de memoria porque los están utilizando en forma machacona, pero ahora el objeto principal de esto que escribo es aprender de mis errores y los errores ajenos.

 

Son tantos los discursos que escucho por parte de la gente del gobierno, especialmente de los dos de mayor jerarquía, y de los ministros que tienen aptitudes para eso, o que los pusieron para discursear. En todo eso, lo que siento y percibo es mucha verborrea. Incluso creo que están inventando y confundiendo términos, tales como “originario”, “originaria”, “avasallar”, “sojuzgar”, “oligarcas”, “gamonales”,”descolonizar”. Todos los discursos veo que tienen por objeto confundir a la audiencia, porque en cada lugar se cambia el contenido e incluso se trastoca el sentido, pareciera que los discursos están preparados para cada lugar y para cada audiencia y por lo tanto la terminología es la misma pero expresada de una manera diferente. Después de todo como las instrucciones vienen de afuera y quienes instruyen son dos personajes que hicieron de la verba su forma de vida. Fidel puede hablar todo el día y al final del discurso no dijo nada. Chávez también siguió la misma línea y piensa que lo hace bien y en realidad es un mal seguidor del jefe, y los de aquí están haciendo lo mismo y ya una tercera imitación pierde fuerza. Estoy seguro que si escuchan a Cantinflas en sus diferentes discursos, podrían tener más argumentos para los actuales, especialmente el de la película en la que discurse en la ONU, o cuando es candidato a diputado, o cuando es un agente de policía.

 

Verborrea – Verbosidad excesiva

Originario-a  – 1. adj. Que da origen a alguien o algo.

                         2. adj. Que trae su origen de algún lugar, persona o cosa.

 Avasallar – 1. tr. Sujetar, rendir o someter a obediencia.

                     2. prnl. Hacerse súbdito o vasallo de algún rey o señor.

                     3. prnl. Sujetarse, someterse por impotencia o debilidad a quien tiene poder o valimiento.

Sojuzgar – 1. tr. Sujetar, dominar, mandar con violencia.

Oligarcas  La palabra oligarcas no está en el Diccionario.

Oligarquías – 1. f. Gobierno de pocos.

                       2. f. Forma de gobierno en la cual el poder supremo es ejercido por un reducido                             grupo de personas que pertenecen a una misma clase social.

                       3. f. Conjunto de algunos poderosos negociantes que se aúnan para que todos   los negocios dependan de su arbitrio.

GamonalesLa palabra gamonales no está en el Diccionario.

Descolonizar – 1. tr. Poner fin a una situación colonial.

 

Por lo que pude ver las palabritas que están de moda no están siendo utilizadas en la forma correcta, porque el significado que le dan en los discursos es diferente a lo que dice el diccionario y en algunos casos no existen en el diccionario, por lo tanto esto es una muestra de que los discursos son improvisados y sin tener en cuenta un argumento convincente, es lo mismo que hablar por el solo gusto de hablar, porque además esto es una forma de perder tiempo y distorsionar la realidad y modificar la opinión pública , es también parte de su falta de formación profesional e intelectual y tratar de demostrar que pueden manejar un país sin ser políticos ni menos estadistas.. Es por eso que ahora se estrellan contra los medios de comunicación, porque ellos se encargan de escucharlos y pasar esos discursos a otros escenarios, con lo cual lo que les mentían a unos se hace notorio entre los otros.

 

 

Miguel Aramayo

SCZ 8-10-06