info@miguelaramayo.com

Museos y antigüedad

27 Mar

Museos y antigüedad

Hoy leí una noticia, que comenta que en Luxor (Egipto) han encontrado una gran estatua de alabastro, que representa a la reina egipcia Tiy, abuela paterna de Tutankamón

 

Este hallazgo en el templo funerario del rey egipcio Amenofis III. Ese rey gobernó desde el año 1390 hasta el año 1353 a. C. en una época de prosperidad. La efigie de 3.400 años de antigüedad fue encontrada accidentalmente cuando trabajadores levantaron la parte inferior de la estatua del rey. Se precisa que la reina Tiy, que murió alrededor del año 1.340 a. C., fue la esposa de Amenofis III y abuela paterna del rey Tutankamón. La estatua, que según se estima es una representación en tamaño natural, fue hallada junto a la pierna derecha de la estatua del rey.

 

Es increíble cómo trabajan los arqueólogos y los historiadores, para mantener esa información que data de tantos años atrás y nos muestran la importancia de esos hallazgos, porque al mismo tiempo eso se correlaciona con otros hechos que nos muestran que la historia es una ciencia que cada vez más se aproxima a la realidad y nos hace ver, que existieron hechos comprobables, como lo que está escrito en la Torá (la Biblia) y en otros libros antiguos.

 

La historia de Grecia es una de las que primero se documentaron y estudiaron. Existen fuentes escritas desde el segundo milenio a.C. lo que hoy se conoce como Grecia antiguamente se denominaba Hélade, con muchos estados independientes entre sí (polis) que algunas veces eran amigos y en otras se peleaban. Se puede considerar la “cuna de la civilización occidental”, con grandes filósofos, físicos, matemáticos, constructores, artistas, atletas, músicos y mucho de eso dejaron rastros escritos y grandes obras, que todavía se mantienen en pie.

 

Esto por simplemente citar fuentes antiguas, pero realmente antiguas y de gran valor, pero podría llenar hojas y libros con todo lo que se tiene documentado sobre historia antigua, de todos los pueblos, incluso de los celtas. Pero no muy lejos de aquí, construyeron una aberración, para satisfacer a alguien y elevar su autoestima.

 

En nuestro país se construyó un museo con objetos de la actualidad, que no superan los 80 años de antigüedad y ese museo costó siete millones de dólares, en comparación con los 3.900 años y más que tienen los objetos expuestos en los museos del Cairo, las ruinas que están a la vista en Egipto, en Grecia, en Roma, incluso en el museo Nacional de Arqueología Tiwanaku de la ciudad de La Paz, que es el museo más antiguo del país, desde que comenzó a funcionar el año 1838, cuando el mariscal Andrés de Santa Cruz ordenó la creación de un museo para mostrar las riquezas mineras, muestras de la diversidad de fauna y flora, objetos etnográficos y arqueológicos de Bolivia. Museo que vale la pena visitar y que cuando niño y adolecente visité en diversas oportunidades y del que guardo un lindo recuerdo y que despertó mi interés por ver museos, cada vez que se me presenta la oportunidad en mis viajes.

 

Además de la noticia de Egipto, también leí la noticia que desde que inauguraron el nuevo museo en Bolivia, solo lo visitaron mil personas y fue porque el gobierno los llevó para mostrarles su obra, una pena que se hubiera invertido tanto dinero y el museo Tiwanaku no tenga ningún soporte para mejorarlo e incluso expandirle, dado que esta en el centro de la ciudad y podría funcionar todos los días y a todas horas sin restricción. Tiene objetos muy antiguos y de gran valor que son una muestra de nuestra riqueza cultural y no se lo hizo para resaltar al primer presidente de ascendencia india (hijo de Juana Basilia de Calahumana – mestiza descendiente de los incas) que tuvo Bolivia y que también fue Protector de la Confederación Perú-boliviana y presidente de ambos.

 

Miguel Aramayo

SCZ. 27-03-2017 Cumpleaños de mi suegro que hubiera estado cumpliendo 101 años.