Musica flamenca.
Dicen que los afroamericanos, sean de Brasil, Colombia, Venezuela, Uruguay o los negritos de los Yungas de Bolivia, todos tienen algo en común, además del color de su piel el rizado de sus cabellos y la forma de nariz. La musica, el gusto por los instrumentos de percusión y el ritmo a flor de piel que se muestra en los movimientos de sus pies y sobre todo sus caderas.
Me imagino que eso es algo genético, que alguno de los genes de la cadena heredada de sus ancestro, hace que la musica sea algo distintivo entre ellos. Si fuera así, que la musica, que el ritmo es parte de la cadena genética de las personas, yo puedo asegurar, que en mí, se manifiestan los ritmos de los gitanos, de la musica flamenca. Cuando escucho un paso doble, ya se quieren juntar mis manos para aplaudir y seguir el compás de las castañuelas, y si es un ritmo flamenco mis pies se mueven queriendo iniciar un zapateo.
Cuando muy niño la afición por esos ritmos era mucho mayor y le daba gusto a mi cuerpo, si escuchaba una copla. Eso fue disminuyendo con la edad, pero no porque me hubiera dejado de gustar o porque hubiera trocado mi afición por esa musica, todo fue porque a mi padre ese ritmo le molestaba y le parecía que era muy afeminado, lo cual para mi es lo contrario, porque el zapateo, los movimientos bruscos de manos y las vueltas con los brazos en alto, son elegantes y varoniles.
El flamenco es un estilo de música y danza propio de Andalucía, Extremadura y Murcia. Sus principales facetas son el cante, el toque y el baile, contando también con sus propias tradiciones y normas. Data del siglo XVIII, su origen no está bien establecido, existen distintas opiniones y ninguna de ellas puede ser comprobada de forma histórica. El diccionario de la RAE lo asocia a la etnia gitana. El mestizaje cultural que por entonces se dio en Andalucía: oriundos, musulmanes, gitanos, castellanos y judíos; propició su creación. Su significado étnico podría provenir del nombre de esa ave zancuda, pero más creo que sea de fellah-mangu, que significa «los cantos de los campesinos». Asimismo, Luis Antonio de Vega aporta las expresiones felahikum y felah-enkum, que tienen el mismo significado.
El «cante jondo» es «el más genuino cante andaluz, de profundo sentimiento». También puede entenderse como «cante hondo», por un simple tema de pronunciación, lo que avala que el término «jondo» no es más que la forma dialectal andaluza de la palabra «hondo», con su característica aspiración de la h proveniente de j inicial. Sin embargo otros entendidos sostienen que el término «jondo» procede de la locución hebrea «jom-tob», proveniente de algunos cantos usados en las sinagogas. En algunos estudios, el cante jondo era el cante antiguo, mientras que el cante flamenco era el moderno.
El cante jondo expresa todo tipo de sentimientos, amor, dolor pación, engaño, tristeza, alegría y un montón de cosas más, pero quiero compartir con ustedes algunos de amor que llegan al alma. Saltaré el nombre de los autores, pero ninguno me pertenece, pero me gustan:
El querer quita el sentido, lo digo por experiencia, porque a mí me ha sucedido.
Yo creía que el amor era cosita de juguete y ahora veo que se pasan las fatigas de la muerte.
El amor que puse en ti tan firme y tan verdadero, si lo hubiera puesto en Dios, hubiera ganado el cielo.
Al infierno que te vayas, me tengo que d´ir contigo, porque yendo en tu compaña llevo la gloria conmigo.
El amor es un niño que cuando nace, con poquito que come se satisface.
El amor es como el viento y el mío como la piedra que no tiene movimiento.
Soñé dejarte, gitana, y desperté besando los hierros de ventana.
Podría transcribir muchos más, pero como dice el refrán: “para muestra basta un botón”. Lo que quería, era mostrar que el amor que expresa el cante jondo, nace de lo más profundo del corazón, es por eso que me identifico con esa forma de expresar, en especial, ese sentimientos.
Miguel Aramayo.
SCZ.08-12-2015 Día de la Inmaculada concepción de Maria.
