info@miguelaramayo.com

Otro viaje a Miami.

31 Dic

Otro viaje a Miami.

Mientras estaba leyendo temas religiosos sobre la navidad, con la intención de escribir un artículo, sonó mi iPad, anunciándome una comunicación vía Skype, eran Sergey Brin y Larry Page, fundadores de Google, además de Eric Schmidt, actual presidente ejecutivo de la misma compañía. Querían tener una conferencia conmigo, lo cual atendí inmediatamente, dejando todo lo que tenía y, silenciando el IPhone.

 

Haciendo uso de uno de sus programas en prueba, que consiste en un traductor en línea, me hablaron en lo que parecía un español perfecto, pero sin embargo era un programa traductor. Mantuvimos esa conferencia, como si tanto desde USA, como desde Santa Cruz, habláramos el mismo idioma, pero ellos hablaban en inglés, yo en español, pero el programa nos traducía en línea. Sólo alguien que puede leer los labios, sabría que el sonido no correspondía a los gestos que producen la dicción y la fonética. Nos entendimos a la perfección.

 

Google había detectado, que soy un asiduo usuario del buscador de Google, y tenían un historial minucioso de las páginas que había utilizado desde marzo de 2002. Poseían una estadística completa y, sin ser el que más horas utiliza el buscador, era el que accedía a la mayor variedad. Saltaba con mucha facilidad de los mapas, a las noticias, o a temas históricos, musicales o temas de lo más variados conceptos.

 

Google pensaba hacer una reunión, reunión para analizar las tendencias y posibles progresos científicos en diferentes áreas, los participantes seriamos cinco científicos y yo, Me eligieron a mí por soñador, porque sin saber nada de nada, tenía el coraje de opinar sobre diversos temas, y por lo tanto eso les resultaba de utilidad, porque la intuición y la sensibilidad, eran un componente ideal de la ciencia.

 

Para alagarme y hacer que la reunión sea más interesante para mí,  me hospedaron en una  habitación, que se encuentra en el reino mágico de Walt Disney, en Orlando, Florida. Un lugar especial al que pocos tienen acceso, por su costo y exclusividad, se encuentra exactamente en el Castillo de Cenicienta. Es de lujo, uno de los lugares más exclusivos y mágicos del parque de diversiones, tiene acceso únicamente por ascensor. En la habitación hay una chimenea francesa al estilo gótico, y adornos decorativos, como una zapatilla de cristal del cuento de hadas. Los pisos son en mármol; Cuenta con un salón real, adornado con relojes, porcelanas y accesorios, todos del siglo XVII, posee  trucos en sus paredes, en la chimenea y en unos espejos, pulsando un botón se transforma en un moderno televisor. 

 

Estaríamos reunidos tres días, veríamos las tendencias de la ciencia en diferentes ramas. Robert Ehrlich, un físico recientemente retirado de la Universidad George Mason, nos mostraría los avances en el análisis de los neutrinos, que pueden ser capaces de moverse a grandes velocidades súper lumínicas, superando incluso a la hipotética partícula de taquiones. Los neutrinos tienen masa, pero muy pequeña y es muy difícil medirla. La magnitud de la masa del neutrino es de 0,33 electronvoltios, o 2/3 millonésimas de la masa de un electrón. Podrían viajar sobre 2,4 milisegundos a la velocidad de la luz, pero de acuerdo con los resultados obtenidos en los experimentos de Ehrlich, estas partículas superan la velocidad de la luz en unas veinte partes por millón.

 

Todos concordamos, que lo más notable será el avance en temas de medicina. El desarrollo de las células madres pluripotentes inducidas, las que permitirán producir tejidos y órganos fabricados a la carta. Por otro lado la evidencia directa de las ondas gravitacionales y los nuevos logros en la exploración espacial.

 

La inmunoterapia, fue considerada como el avance científico más importante, tras varios ensayos clínicos, es la técnica innovadora contra el cáncer. Mostrando sus beneficios en el tratamiento del melanoma metastásico, y de algunos otros tumores. La idea es tan simple como potente: atacar a las células cancerosas utilizando el propio sistema inmune del paciente.

 

Otro de los avances tecnológicos, será el de las comunicaciones. La ingente cantidad de datos producida por el CERN, junto con otros centros de investigación, requiere de respuestas. Una de estas soluciones se encuentra bajo el océano Atlántico, consistente en los cables submarinos que son en realidad verdaderas autopistas de información, que permiten la transferencia ultrarrápida de datos. La extensión de esta increíble red, permitirá transmitir información a una velocidad de 340 gigabits por segundo, apoyando el trabajo de decenas de instalaciones científicas. Según explican desde el Departamento de Energía de Estados Unidos, estos cables submarinos, nos ayudarán a compartir los datos de los experimentos ATLAS y CMS del CERN, pero también podrán revolucionar investigaciones relacionadas con la genómica, el cambio climático, la astrofísica o la ciencia e ingeniería de materiales.

 

La secuenciación masiva del genoma (NGS) se ha hecho mayor. Leer la información genética que contiene nuestro ADN, puede ser una herramienta fundamental para detectar enfermedades, de una manera más rápida y eficaz. La aplicación de esta técnica en medicina nos permite diferenciar, por ejemplo, un tumor de origen hereditario, y en el futuro, los expertos apuestan por esta tecnología, para saber cómo responderán los pacientes oncológicos a las terapias, e incluso estimar su supervivencia.

 

En otra oportunidad, podré ampliar todo lo que vimos en esa reunión, pero por el momento ya les conté lo que estuve haciendo en Miami, para que vean que mis viajes no son únicamente para divertirme, aunque esto que les cuento, también me divirtió. Si tienen alguna duda o curiosidad, me pueden escribir consultando.

 

 

Miguel Aramayo.

SCZ. 31-12-2014 18:51¨