Para viajar por Europa.
Creo que lo que más se necesitas para viajar por Europa, no es dinero, es juventud; ganas de vivir, por si esperas a ser viejo para viajar por Europa, lo único que conseguirás, son buenas fotografías, porque con seguridad en tu condición de viejo, se supone que tienes una buena cámara fotográfica, pero esa mismas fotos, desde luego, sin que estés posando en ellas, quizá mejor tomadas, con mejor lente, mejor técnica, las podrás comprar en cualquier quiosco donde venden suvenires, incluso puedes conseguirlas por internet entrando al Google y a lo mejor, si sabes, puedes hacer fotomontaje e insertarte en las fotos.
En cambio para vivir lo que es Europa necesitas tiempo y eso sólo lo tienes cuando eres joven. Tienes las energías, la vitalidad, la mente abierta y el corazón lleno de ansias y Europa se presta para dar rienda suelta a tu imaginación, a tu romanticismo, porque no decir, si estás ávido de amor, de aventuras; los lugares que encuentres serán pintorescos e incontables desde España hasta Rusia, desde Malta hasta Irlanda, o en Gracia colindando con Estambul.
A continuación detallaré algo de lo que más me impresionó de Europa: Primero está de Italia y que no se muy conocido, como: Emilia Romagna, un castillo medieval en la punta de una serranía. El lago di Garda, una ciudad en una bahía, con las montañas de fondo. Parma, con su pintoresco castillo en la punta de un cerro. Ponte Vechio en Firenza, con su puente antiguo y sus casa coloridas, como en cuento de Hadas. San Gimignano, con sus construcciones medievales, que te hacen imaginar que has retrocedido en el tiempo. En Piza Vechia, Bérgamo, un lugar pintoresco que me recuerda por su plaza, en la que se ven algunos leones que sostienen una cadena con los dientes.
Otros lugares de Europa, que guardo dentro de mis recuerdos y que no sólo me rememoran los paisajes, sino otro tipo de situaciones, como: Alesund en Noruega, rodeada por el mar en todos lados, con un frio que te obliga a estar abrigado y que te permite dormir arrullado por las olas del mar y el viento golpeando campanitas calenda por la fragancia de una estufa.
Andalucía en España, con sus patios floridos, que te recuerdan a los gitanos o a los judíos que supieron convivir con los moros, en paz y armonía, compartiendo culturas. Donde puedes disfrutar de la musica flamenca, el zapateo, pero también la cordialidad austera de los judíos y el bullicio de los moros, todo esto si permites divagar a tu mente toda esa historia y lo que queda de ella.
Guardo un recuerdo muy especial por Avoriaz en Francia, con sus casas pegadas al cerro y con abundancia de nieve, que te obliga a andar bien abrigado y a disfrutar del calor de las chimeneas y el buen vino. Canterbury, Kent, en Inglaterra, recuerdo sus canales y sus construcciones austeras, pero señoriales muy bien decoradas. El castillo de Dummottar en Escocia, donde disfrutaba de las puestas del sol, que transmitían paz, tranquilidad y permitían elevar el espíritu con bellos pensamientos de amor.
La isla de Rodes en Grecia, cuya playa de aguas azul turquesa, que da la impresión que atraen el sol más puro y liviano de estos lares, donde puedes disfrutar de una exquisita comida mediterránea y puedes saborear un buen vino y amar sin restricciones, ni interrupciones, próximo a Afrodita, Eros y Vaco, sin la necesidad de ser flechado por Cupido.
También Francia tiene sus bellos lugares, como: Keyserberg en Alsacia, donde te confundes porque da la impresión que estuvieras en alguna ciudad de Alemania, por el tipo de arquitectura en sus construcciones. Pordocna, también es muy pintoresca con sus casas de piedra. No puedo dejar de nombrar a Popeye Village en Malta, congelada en el tiempo, O Porto Moniz en la isla Madeira, que también aporta su belleza, como Tirol en Austria, junto a los Alpes, Tipperrary en Irlanda, o Karcula en Croacia.
Como ven, he querido compartir algunos de los recuerdos que conservo de mis viajes por el mundo y ahora, con énfasis exclusivo de Europa y lo que más me impresionó y que es muy poco conocido por todos ustedes.
Miguel Aramayo.
SCZ. 07-08-2’15
