Que complicado que es el ser humano
Me gusta observar el comportamiento de algunos animales, mucho tiempo me quedé observando las abejas, las hormigas, los gusanos, los perros, el ganado vacuno, el comportamiento de los toros, las vacas y los terneros. De estas mis observaciones saco algunas conclusiones, y comparaciones con el ser humano y veo que los animales tienen un comportamiento más uniforme, más coherente, cumpliendo mucho más que los humanos, normas, principalmente de respeto a la jerarquía, que en el caso de los animales es algo totalmente natural, en cambio en el hombre influye mucho la educación.
La educación, permite a los humanos esconder algunas reacciones que son intrínsecamente naturales, como el miedo, la rabia, la fidelidad, el amor. Un humano mientras más primitivo, menos educado, es más franco, es más sincero, se expresa libremente y tiene reacciones que son totalmente naturales. El otro día vi una foto de varios presidentes y gente importante, en la posesión del presidente del Ecuador y observé la sonrisa altanera de un presidente, mientras saludaba a otro y el que recibía el saludo miraba en lontananza sin llevar el apunte a quien estrechaba su mano, mientras que el saludador, tenía su mirada puesta en otro presidente que hacia una mueca que da la impresión de denotar sorpresa, rechazo, en fin se puede dar muchas interpretaciones a ese gesto, pero mi comentario es para mostrar que la ingenuidad de las personas permite actuar de manera más espontanea, nada fingida, como es el caso del presidente saludador.
Otra forma de reaccionar es defendiéndose con insultos, así como los animales se defienden con coses, gruñidos, mordiscos, o simplemente chillidos, silbos o cacareos, ante la presencia de algo que les molesta o les aterra, en cambio el hombre cuanto más culto, más instruidos usa otras formas de rechazo, que pueden ser la ironía, la sorna, o la respuesta mostrando elocuencia, o simplemente ignorando lo que lo irrita, lo enfada o lo aterra.
Los animales son espontáneos y en la mayoría de los casos predecibles, mientras que los humanos, pueden ser hipócritas, falsos e incluso perversos. Lo que hace que sean más peligrosos que los animales y esto se produce cuanto mayor grado de educación tenga el hombre. Un salvaje tendrá reacciones muy similares a la de los animales, porque su desarrollo es acorde con la naturaleza, mientras que un diplomático de carrera, será mas cerebral y su intuición sabrá dominarla y darle aspectos que el contrincante no podrá notar, incluso podrá dejarse engañar.
Pienso que es muy importante que en la educación que imparten a los humanos, desde los niveles básicos, se preste interés especial sobre, la moral, la ética, también la urbanidad es importante, pero no sólo como reglas de protocolo, sino como un respeto profundo hacia los semejantes y un cuidado extremo de la naturaleza, del medio ambiente, del reino animal.
Es importante que la educación que recibamos desde el momento que nacemos nos haga ver que debemos vivir en un mundo sustentable y para eso lo primordial, pienso yo, es el respeto a los demás, el respeto a los animales, el respeto al medio ambiente.
Los pueblos más adelantados están tomando en cuenta todo eso que expreso y espero que las futuras generaciones sepan captar eso, de esa manera podremos convivir en forma civilizada, respetando a los demás y haciendo las cosas de manera que no sólo nos beneficien a nosotros, sino a nuestro entorno, sin dañar la naturaleza que debemos disfrutarla entre todos y cuidarla para quienes nos sigan.
Miguel Aramayo
SCZ. 30-05-2013
