info@miguelaramayo.com

¿Soy yo como aparento ser?

1 Nov

¿Soy yo como aparento ser?

No puedo esconder quien soy, pero lo intento y tan bien que la gente tiene una idea errada de lo que soy. Eso hace que en algunos momentos hasta yo mismo quede engañado por mí mismo y mi forma de ser. En algunos momentos pienso que hasta el Altísimo queda confundido con mi disfraz de buena persona, pero Él sabe cómo soy, pero es tan bueno que lo deja solo para Él el conocimiento de lo que realmente soy.

 

Esta opinión que tengo de mí, me imagino que todos tenemos de nosotros mismos, aunque algunas veces llegamos a conocer el interior de algunos individuos, pero estoy casi seguro que eso malo que descubrimos en algunos, con seguridad es tremendamente peor a lo que dejan aflorar, incluso puede ser que esa afloración (afloramiento, según el diccionario de la real academia española) hubiera sido intencional.

 

Según Ana Muñoz: Una de las tareas más importantes que ha de emprender una persona consiste en conocerse a sí misma, descubrir esa mezcla de cualidades que la hacen única y la diferencian de los demás.

 

Una persona sabe muchas cosas acerca de sí misma. Puede decir que es sincera, honesta, perezosa, etc. Pero, ¿cómo llegamos a saber estas cosas sobre nosotros mismos? Es decir, ¿cómo construimos nuestro auto concepto? La impresión que una persona tiene de sí misma está formada por dos componentes:

 

-El concepto del yo. Es decir, aquello que sabemos de nosotros mismos.

-La autoestima, es decir, cómo nos sentimos con nosotros mismos.

 

Ambos componentes se encuentran en constante evolución y cambio, a medida que las circunstancias de nuestras vidas y las experiencias cambian. Por muy bien que una persona crea conocerse, es posible que no sepa predecir cómo se comportará ante una situación totalmente nueva, como la maternidad, la jubilación, etc.

 

Cómo llegamos a conocernos a nosotros mismos

El auto concepto es la totalidad del conocimiento que una persona tiene sobre sus cualidades personales. El desarrollo del auto concepto es un proceso largo, y debido a que puede ir cambiando a medida que pasa el tiempo, podemos definirlo como un proceso que dura toda la vida. Conforme pasa el tiempo, vamos reuniendo información acerca de nosotros mismos a partir de diversas fuentes, que describimos…

 

Lo más difícil es ser integro, sin dobleces, sin tapujos, porque una cosa es como nos ven desde el exterior y otra distinta como nos vemos nosotros, analizándonos sin el afán de engañarnos, porque lo que sucede es que nosotros creemos ser como nos ven desde afuera y rechazamos el concepto que tenemos nosotros de nosotros mismos.

 

Hare todo lo que este de mi parte para poder ser uno solo, ser totalmente como me ven desde afuera y desechar todo lo malo que yo sé que tengo en mi interior. Dejar de ser mentiroso, rencoroso, ególatra, orgulloso, creído y esforzarme por ser como me ven en el exterior, que eso también es una tarea muy difícil.

 

Procuraré ser uno solo: yo y mi otro yo, por lo menos antes de partir a la eternidad, para que la gente que dejo también sepa, que no fui todo lo bueno que ellos creyeron, pero que me arrepiento de haber tenido ese lado escondido.

 

Miguel Aramayo

SCZ.01-11-2016 Día de todos los santos, incluyéndome yo.