Sueños molestos
–Y esos sueños son repetitivos. –Preguntó la psiquiatra.
–Si con relativa frecuencia –Fue la respuesta del pobre soñador.
La psiquiatra se levantó de su silla y camino erguida alrededor del diván donde se encontraba reposando el soñador. Cruzó los brazos en torno a su esbelto busto y entornó los ojos e hizo una mueca, como si lo que estaba atendiendo en ese momento fuera algo que le causaba preocupación.
–Los sueños son algo normal incluso en las personas que sueñan todas las noches y que tienen la capacidad de despertar y continuar con el mismo sueño, o en la misma noche soñar más de un sueño. Dijo esto en voz alta la psiquiatra.
–Lo incómodo para los soñadores es tener que repetir el mismo sueño en varias oportunidades y mucho más molesto cuando el sueño es sobre un tema que incomoda, que incluso lástima, porque en lugar de ser un sueño se convierte en una obsesión, un tormento. Y complementó con esta frase en voz alta.
Mientras la psiquiatra caminaba recapacitaba sobre los soñadores y los sueños más famosos en la historia, como el caso del profeta Muhammad (Mahoma) que recibía los mensajes del Ángel y mientras que los rabí experimentan las revelaciones cuando soñaban, por lo tanto, soñar, por lo menos para los musulmanes, es tener contacto con Ala o sus mensajeros, los ángeles. Pero el caso de la consulta que atendía, era que el soñador, soñaba con un hombre y que lo atormentaba con una revelación absurda, que ya era de conocimiento del soñador, pero que como un tormento se repetía constantemente.
–Después de ver todas las posibilidades clínicas, dijo la psiquiatra. –Lo que usted tiene es una repetición compulsiva de un hecho sucedido hace muchos años atrás y que debería haber sido borrado por su mente, pero es usted el que se atormenta y por lo tanto la solución es simple y únicamente depende de usted. Olvídese de ese problema y busque la forma de borrarlo de su mente.
–Por todo lo que estudié, es un problema muy simple y está en sus manos eliminarlo de su mente y como usted tiene una gran ventaja sobre todos, puede reemplazar ese sueño dañino, por otros sueños. Está en condiciones de fabricar sus sueños, por lo tanto, busque temas más bonitos, aunque ese hecho no pueda eliminarlo, colóquelo en lo más profundos de sus cosas desagradables y por encima ponga cosas feas que tapen esa obsesión, porque no es más que eso, una simple y vulgar obsesión.
–Doctora le agradezco sus consejos y a partir de esta noche pondré en práctica lo que me recomienda y le comentaré en la próxima consulta.
–No es desde esta noche ¡No…! Es a partir de ahora. –Respondió la psiquiatra. –Si en una semana no vuelve a tener su sueño tormentoso, no será necesaria ni una sola consulta más, puede vivir feliz y en paz que eso le corresponde.
Seguramente esa fue la charla de Alan, pero el desenlace fue otro.
Miguel Aramayo
SCZ.22-04-2019