Tendremos nuestra ABE
No está mal escrito, esta ABE es algo muy especial, por eso se escribe con la “B” grande y mayúscula, porque no será una ave cualquiera, una ave que se escriba con “v” de vaca.
La noticia que leí ayer en la mañana me dejó muy ilusionado, aumentó mi autoestima en grado superlativo, no creo que lleguen a creerme, pero mi espíritu comenzó a divagar en las alturas y tuve que hacerle un “alto”, “un alto, ¡quien vive!”, porque no puede ser tanta euforia, porque simplemente ya tendremos un ABE. Los norteamericanos (los del imperio) hace mucho que tienen una NASA y eso no quiere decir nariz en italiano, no es Nacional Aeronautics and Space Administration. Ellos, los de la NASA, ya llegaron a la Luna, circunvalan la tierra el rato que les da la gana e incluso han mandado algunas zondas a Marte e incluso hasta más lejos que Marte. Tienen un laboratorio aeroespacial en sociedad con los rusos, etc., etc.
Todos los países importantes tienen algo similar, los europeos tienen una que se llama ESA y no es “esa”, expresada en forma despreciativa o indicativa; es una agencia que tiene muchos meritos y satélites dándole vueltas al planeta tierra. Los alemanes tiene una que se denomina DLR (Deutsches Zentrum für Luft- und Raumfahrt), y no es una forma de decir DoLoR. Los rusos tienen la RKA (Rossiyskoe Kosmicheskoe Agentstvo).y no quiere decir RiKA. Los italianos tienen la ASI (Agenzia Espaciales Italiana), así como se lee “así”, ¿Por qué el Estado Plurinacional no puede tener una?, una que se llama ABE (Agencia Boliviana Espacial). Claro que en vez de boliviana debería haber sido “Plurinacional”, en ese caso hubiera sido mejor EPA, que es una interjección que denota ¡cuidado!, ¡alerta!, ¡atención! Que quizá hubiera sido mejor que ABE, que podría haberse confundido con “Abelardo” o peor podían hacer chiste diciendo “Ave lerda”.
Confío que con el montón de plata que se invertirá en ese proyecto mejoraremos tremendamente las comunicaciones, ya no serán necesarios los correos personales o también llamados “chasquis”, que debían correr llevando los quipus, haciendo las funciones de courier, (correo puerta a puerta), además mejorará tremendamente la educación porque éste será un primer objetivo del proyecto, no sólo será para intervenir comunicaciones, ni tampoco formará parte del escudo antimisiles del imperio, al contario, ese satélite nos permitirá obtener fotografías, con la cuales se mejorara la elaboración de planos, la cartografía de nuestro Estado Plurinacional, lo cual será muy ventajoso para todas las 36 naciones que componen este Estado Plurinacional.
También será muy utilizado para hacer los análisis meteorológicos, de esa manera no tendremos que estar dependiendo del imperio a tan bajo costo, nosotros sabremos como se mueven las nubes, los vientos, las presiones atmosféricas y barométricas, además tendremos esta información mejor que nadie y específicamente para nosotros. También podemos tener nuestros GPS mejor calibrados y las agrimensuras para repartir tierras entre los originarios será una tarea milimétrica. Una vez que los demás vean las maravillas que producimos con nuestro satélite que dará vuelta eternamente, seguro que hasta el imperio querrá suscribirse y obtener nuestra información.
El próximo paso será tener nuestra fabrica de satélites y con la ayuda de Irán poder ponerlos en órbita usando los cohetes que ellos producirán. Que felicidad tendremos hasta astronautas originarios que surcaran el espacio sideral. Esta noticia la quisieron ridiculizar en el programa de “Economía y Finanzas” de CNN en español, lo que me dejó enojado, porque hablan de “Bolivia” como el país más pobre de Sudamérica. Con nuestra ABE les mostraremos que podemos volar alto.
Miguel Aramayo.
SCZ. 11-02-2010
