info@miguelaramayo.com

Trabajo

23 Ago

Trabajo

Nunca pensé que el trabajo, fuera pesado, denigrante, sólo pensé que era necesario, útil, que era la forma más fácil y segura de progresar. Por eso es lo único que hago desde que tengo diecisiete años, pero antes de eso, entre mis diez y quince años, ya hacia algunas tareas a pedido de mi padre, tareas como: Depositar en los bancos, retirar y despachar correspondencia en el correo, comprar encargos de repuestos electrónicos, o algunas tareas para parientes, a los que cobraba para gastar en el cine o “panchitos”. Mi primer trabajo, como obrero, fue en Argentina, en una empresa que se llamaba “BGH” y mi primer trabajo como empleado encorbatado fue en La Paz,  en Bolivian Automotor, que eran los importadores y representantes de BMW.

En colegio, en las clases de física, aprendí que trabajo era la transferencia de energía que se produce cuando un objeto es movido una cierta distancia por la acción de una fuerza; la unidad de trabajo es el julio (joule). Cuando entré a la universidad en economía aprendí, que el trabajo es el esfuerzo humano para la producción de riqueza. Según la doctrina clásica, es, con la naturaleza y el capital, uno de los factores de la producción. Marx y sus seguidores lo consideran más bien fuente esencial del valor.

Pero ahora que tengo algo de tiempo y estaba realizando un trabajo ingrato, me puse a pensar, primero en su etimología y usando internet obtuve la misma, que describo a continuación: La palabra trabajo deriva del latín tripalium, que era una herramienta parecida a un cepo con tres puntas o pies que se usaba inicialmente para sujetar caballos o bueyes así poder herrarlos. También se usaba como instrumento de tortura para castigar esclavos o reos. De ahí que tripaliare significa tortura, atormentar, causar dolor.

Con la finalidad de ampliar y leyendo en el mismo lugar, encontré algunos otros conceptos que me resultaron interesantes y descriptivos de lo que quería averiguar sobre el trabajo, lo cual detallo a continuación:

1   Actividad o dedicación que requiere un esfuerzo físico o mental.

2   Oficio o profesión que realiza una persona a cambio de un salario.

3   Lugar donde se ejerce un oficio o profesión: no llegues tarde al trabajo.

4   Obra o resultado de una actividad: un trabajo sobre arte moderno.

5   Sufrimiento, dolor o penalidad que padece una persona: ¡qué trabajo dan los hijos!

6   Esfuerzo y dificultad: cuesta mucho trabajo ganarse el respeto de los demás.

7   Magnitud equivalente al producto de la fuerza que actúa sobre un cuerpo por la distancia que este recorre desde su punto de aplicación: el joule es la unidad de trabajo del Sistema Internacional.

En la Antigüedad, el trabajo manual era considerado como una actividad vil, y relegado a los esclavos. La sociedad cristiana medieval, en su forma jerarquizada, atribuyó el trabajo a los siervos de la gleba (En el sistema feudal, clase social a la que pertenecían las personas que estaban ligadas a las tierras de un señor de manera hereditaria) y a los artesanos y aunque el cristianismo ha realzado siempre la dignidad y el valor moral del trabajo, hasta las crisis provocadas por la reforma protestante, el trabajo no adquiere un papel preponderante en la vida social y económica. La Revolución Industrial ha creado una nueva clase: el proletariado. Su peso específico, en los ámbitos político y sindical, ha originado una serie de medidas de protección al trabajo.

El trabajo, una de las categorías centrales de la sociología, puede definirse como la ejecución de tareas que implican un esfuerzo físico o mental y que tienen como objetivo la producción de bienes y servicios para atender las necesidades humanas. El trabajo es por tanto la actividad a través de la cual el hombre obtiene sus medios de subsistencia por lo que tiene que trabajar para vivir o vive del trabajo de los demás.

Para cerrar, siempre pensé que el trabajo es la mejor manera de perder el tiempo y mantener la mente distraída, con lo cual te liberas de una serie de problemas psíquicos y consigues una retribución que te sirve para vivir y algunas veces poder ayudar a los demás.

Miguel Aramayo

SCZ. 23-08.2013