Un buen político
Me puse a pensar en las cualidades que debería reunir un político. No puedo decir un político honrado, pero sí puedo decir un político capacitado y pienso que, como primera cualidad, debe ser astuto, lo cual incluye el concepto de picardía, que por más que uno quiera disfrazar esa palabra tienen mucho que ver con la malicia y al fin de cuentas la falta de honradez, la hipocresía y muchos atributos que no pueden ser bien vistos en otra actividad, pero que son imprescindibles para la política. Además, un buen político debe basar sus pasos en tácticas y en estrategias y debe ser un tipo experimentado o rodearse de gente experimentada. No puede ser inocente, eso sería lo peor, es preferible que tenga la malicia a flor de piel, porque la gente con la que se debe rodear son políticos y por lo tanto debe tener un grupo de asesores que manejen todo lo que requiere: Inteligencia y experiencia.
A continuación, escribí algo para complementar lo expresado y mostrar técnicamente cual es mi parecer con respecto a lo que debe acogerse un buen político:
Táctica es el sistema o método que se desarrolla para ejecutar un plan y obtener un objetivo en particular. El término también se usa para nombrar a la habilidad para aplicar dicho sistema. La táctica ayuda a poner en orden los recursos en pos de un fin. De esta forma se reduce el margen de error ya que se minimizan las acciones espontáneas o impensadas y se puede poner en práctica aquello que ya se practicó y entrenó.
Las estrategias se utilizan en situaciones en las que se quiere alcanzar un objetivo o en las que ocurre un hecho desfavorable y se deben tomar decisiones al respecto. Hay estrategias emergentes en las que, ante un hecho fortuito, se deben tomar decisiones rápidas, pero con una estrategia de respaldo.
La Ingenuidad, indica ausencia o falta de malicia y de experiencia, una deficiente comprensión o inteligencia y la ausencia de sofisticación; así como presencia de sinceridad, inocencia, sencillez, candor, pureza o candidez.
La inexperiencia es la falta de conocimientos, que sólo se consiguen con práctica y vivencias propias. «La inexperiencia en la política se paga caro». Falta de práctica, inhabilidad, torpeza; falta de conocimientos experimentales a quien posee una profesión u oficio. La inexperiencia puede originar responsabilidad traducida en una indemnización por daños y perjuicios. En el caso de una grave impericia puede originar sanciones penales.
Efectivamente, el astuto es la persona que hace uso de la astucia, por definición astucia es la “sagacidad, sutileza, habilidad para engañar o evitar el engaño y lograr un objetivo. Ardid, treta, artimaña”. (RAE). Siguiendo a la Academia: “Ardid, acción hábil con que se pretende engañar a alguien o conseguir algo.
Se me ocurrió escribir esto para incrementar me caudal de conocimientos, pero si le llega a un político, le puede ser de utilidad, desde luego que los que nos están dando vueltas, están en otra esfera, para ellos lo que vale es la pelea, los insultos y el cuidar su cola, porque el que más y el que menos tiene su cola de paja y me da la impresión que todos los que vemos en la tele, salvo uno o dos, los demás no tienen ni idea de lo que contiene esta mi opinión.
Miguel Aramayo
SCZ.14-11-2018