info@miguelaramayo.com

Un vaso de leche

19 May

Un vaso de leche

Cuando uno piensa que la vida es un vaso de leche, porque todo funciona a pedir de boca. No se da cuenta, que eso que parece tan simple obedece a un orden lógico que todo funciona a la perfección y que, si se presenta un problema, es simple de arreglar, pero en realidad toda nuestra vida es un entramado mucho más complejo que una tela de araña.

 

El simple batir de las alas de una mariposa, podría descomponer todo el orden pre establecido y un ejemplo, es el hecho de que hubiera aparecido un simple virus, el “coronavirus”, para que se descomponga no solo el orden universal de las naciones, ese simple bichito nos está alterando a todos y cada uno de nosotros en forma particular.

 

Cada país está viendo la forma de protegerse, de lo que en cualquier omento pueda ser declarado como una “Pandemia”, pero lo que ayer altero el orden mundial fue la declaración de Italia, que todo un país fue declarado en cuarentena. Esto no es algo normal y escapa a todo principio, o lo que decreto Israel que, a partir de hoy todos los ingresos a ese país, por tierra, mar o aire, entraran en cuarentena en forma inmediata. Con lo cual se podría producir una paralización total del flujo de viajeros a nivel mundial, sea por trabajo, negocios, salud o turismo, además de la migración por otros motivos, como guerra o problemas políticos.

 

El desplome de los mercados financieros, no sólo por la baja del precio del petróleo, sino por la inactividad económica. Porque hablar de que el petróleo bajo de $us. 60:00 a simplemente $us. 33.00, con la proyección de que podría llegar incluso a $us. 16.00, lo cual ya sería catastrófico. Muchos productos ya comenzaron a escasear en varios países y podríamos llegar a situaciones peores, donde no solo escaseen las materias primas, sino que exista una escasez de medicamentos, incluso de algunos elementales, como los desinfectantes y lo peor sería la falta de alimentos.

 

Ya recomiendan que evitemos saludarnos dándonos la mano o el beso que procuremos no poner las manos en pasamanos, que procuremos no tocarnos los ojos, oídos, boca. No aproximarnos a las personas a no menos de un metro y medio y lo asombros, se prohibieron las misas, para evitar aglomeraciones, se suspendieron partidos de futbol, por el mismo motivo y no tardaran en aconsejarnos que cuando lleguemos a nuestras casas pasemos al baño para asearnos íntegramente y pasar nuestra ropa al lavado inmediato usando fuertes desinfectantes y que seleccionemos nuestros alimentos y evitemos comidas no elaboradas dentro de la casa e incluso éstas con muchos cuidados de limpieza y cocción.

 

Creo que es primera vez en mi vida que logro ver tal ALERTA y lo peor que esto puede desencadenar en PANICO histérico, esa situación podría ser más peligrosa que la peste, porque los humanos en pánico somos incontrolables, es como disparar una bengala en un rebaño de ovejas o cualquier agrupación animal, se vuelve incontrolable y en esa situación los humanos somos peligrosos.

 

Debemos ver esta situación con serenidad, porque el porcentaje de mortalidad en los infectados no llega al 4%, lo grave es que debemos controlar la posibilidad de contagio, lo cual donde fue el centro de propagación ya llegaron a controlar, bajando de 2.000 infectados diarios a tan solo 100 infectados diarios.

 

Miguel Aramayo

SCZ.10-03-2020