info@miguelaramayo.com

¡Y la nieve sigue cayendo!

6 Feb

¡Y la nieve sigue cayendo!

Por los periódicos y las noticias de televisión, se habrán enterado, que aquí en el norte sigue nevando, pero esta vez con mucho más fuerza, como si Dios se hubiera puesto al oficio de ¡congelar gringos!, como si estuviera en convenio con Chávez, como dice la oración que transcribo a continuación: “Ángel de la guarda, dulce compañía, llévate bien lejos a Hugo Chávez Frías y no lo devuelvas, ni de noche, ni de día, para que Venezuela tenga paz, agua y energía”. Mientras eso sucede en el norte en lo que era mi país y ahora es el “Estado Plurinacional”, siguen pasando cosas entre cómicas y tristes. Leí un artículo que titula: “EL ESTADO DEL PACIENTE. COMPROMISOS Y ESTRATEGIAS DEL DESARROLLO CRUCEÑO” (Ovidio Roca) y una de sus partes dice: “El MAS es un purgante que vamos a tener que tragar para curar el organismo social de nuestro país. Tenemos que expurgarnos del mal uso que hemos hecho de la actividad política, no para servir al ciudadano, sino para beneficiarnos, para enriquecernos. Y no se trata sólo de la denostada “clase política” se trata de todos nosotros, los que pensamos que somos demasiado limpios para mezclarnos en esas pellejerías de la política, y también de los indiferentes, los que no se meten y creen que criticando y quedándose tranquilos cumplieron su tarea. Se trata de todos nosotros, pues la política es una responsabilidad de cada uno de los ciudadanos que vivimos en comunidad”. Dice tanta verdad ese artículo que debería ser de lectura obligatoria entre todos mis compatriotas, incluso entre mis compatriotas originarios que tienen posibilidades de leer.

 

Estoy enterado de todo el correteo político para las próximas elecciones de alcaldes, prefectos y/o gobernadores, de todos los pases, vuelques y retornos, incluso de algunos viejitos que por rancios ya estaban guardados o quedados, que han sido reciclados, con sólo cambiarles pilas nuevas, como de los antiguos muñequitos de Navidad que después de haber estado muchas navidades guardados en la caja, un nieto curioso los sacó a relucir cambiándoles de pila. Todavía cantan y se mueven sin necesidad de ponerles aceite o cambiarles piezas, pero esa su euforia durará poco, porque no se dan cuenta que los están usando para llenar espacio y después remudarlos, igual que a los muñequitos nuevos que estuvieron presentes recientemente, pero de tan sólo casualidad y para desplumarlos de la cantidad de plumas que los habían provisto sus progenitores y que mientras estuvieron en el árbol se multiplicaron (sus plumas).

 

He leído que fueron seleccionados algunos ministros con problemas legales, de antes de ser nombrados. Cualquiera pensaría que esa elección fue sin saber de esas situaciones, pero yo pienso que eso fue intencional, que quien los seleccionó ya sabía de sus andanzas, y existe la posibilidad de que hubiera sido así por dos razones; uno porque ya tenían experiencia en el manejo de la cosa pública y lo harían con más cuidado en esta su segunda oportunidad, la otra es que los hicieron “pisar el palito”, para librarse de ellos en forma definitiva y con ello de sus seguidores que en la campaña fueron muy útiles, pero que ahora incomodan, además que castigándolos, muestran a los demás “compañeros” que el mal manejo tiene castigo y da la apariencia de eficiencia en el control de la corrupción.  

 

También me enteré de que un alto jerarca fundador del partido que ya ocupó un cargo importante y polémico, ahora fue seleccionado para candidatear para la prefectura de la sede centralista del gobierno, para reemplazar a un profesional “interino”, que ya cumplió su misión y su ciclo. A ese personaje, aparentemente, también le hicieron “pisar el palito”. Le organizaron una fiestita, fiestita con mucho trago…, y como los borrachitos manejan mejor en ese estado y son los dueños absolutos de las llaves de su carro, también lo impulsaron a manejar al salir de la fiesta y lo esperaron con “pacos de tránsito”, que como son tan honestos, buenos y serviciales servidores públicos, los que “pillaron infraganti” al personaje en cuestión, con lo cual su jefe lo reprendió y le hizo notar que su error fue grave. El ayudante del jefe, fue más drástico, dijo que debería pagar su error, “renunciando a la candidatura para prefecto”.

 

Es así como veo que están sucediendo las nevadas políticas en las campañas, sin contar todo lo que está sucediendo en el oriente, en el cual incluso se postula para gobernadora a una simpática damita, acostumbrada a desfilar en trajes de baño y haciendo propaganda de lencería.

 

Todo eso es lo que el artículo denomina “PURGANTE” y eso debemos tomarlo para mejorar nuestra situación política y pagar el despilfarro de muchos años. Para terminar retorno al artículo que tan bien me impactó y que en otra parte dice: “Por esto creo que debemos usar este castigo llamado MAS, para purgarnos de ese “empacho” y expulsar afuera toda corrupción del cuerpo social y empezar a construir una sociedad justa y equitativa y eficiente. Un Estado donde el ciudadano pueda vivir y progresar en paz y tranquilidad, y con la confianza de que su trabajo y el fruto del mismo será reconocido y respetado, y que sus hijos podrán educase y aprender a ser hombres de bien.”

 

Luis Alviña