info@miguelaramayo.com

Ysabel

11 Mar

Ysabel

Compré una novelita escrita por Guy Gavriel Kay, que titula Ysabel, seleccione ese libro, primero porque me llamó la atención el premio recibido por el autor “Premio Mundial de Fantasía y Mythopoeic Fantasy”. Segundo porque la foto del autor me resultó algo muy parecido a un hombre con algunos tragos de más, y tercero porque su costo era la tercera parte del costo de los libros que acostumbro comprar.

 

Desde que inicié la lectura me atrajo de tal forma que lo terminé de leer en una semana, leyendo los ratos libres, procurando dedicarle más tiempo para completar su lectura, porque me resultó interesante el tema, de un suspenso moderado enmarcado en un ambiente poco común, en la Toscana francesa, sobre temas de los celtas, griegos y romanos. El personaje principal es un chico canadiense de 15 años, que acompaña a su padre y al equipo de su padre a tomar fotografías de lugares importante de la Toscana francesa, al sur de Francia.

 

El tema toca temas de la mitología celta, una serie de relatos de la religión de los celtas que existieron y tuvieron vigencia durante la edad de hierro. Al igual que otras culturas indoeuropeas, durante este periodo, los primeros celtas mantuvieron una mitología politeísta. Entre el pueblo celta en estrecho contacto con Roma, como los galos y los celtiberos. Esta mitología no sobrevivió al imperio Romano, debido a su subsecuente conversión al cristianismo y a la pérdida de sus idiomas originales, aunque irónicamente fue a través de fuentes romanas y cristianas, contemporáneas, que conocemos detalles sobre sus creencias.

 

En la novelita el Muchacho recibe como encargo de su padre; observar por dentro la catedral de la Toscana, y mientras esta allí conoce a una mucha norteamericana que está en Francia gracias a un intercambio escolar y entabla una amistad. Es con ella que tiene el primer encuentro con un ser del más allá un druida, al que sigue por el subsuelo de la catedral y que le muestra la calavera y un busto de una diosa, pero que también le promete matarlo, pero después estando en un café lo salva del ataque de unos lobos.

 

Con la muchacha hacen una cita para pasear y ella le pide hacer una excursión y lo lleva a un lugar donde los celtas antiguamente hacían unos rituales religiosos y se le insinúa, el queda sorprendido, le da miedo todo lo que ve porque se presentan los personajes de la antigüedad, un celta y un romano que pelean por el amor de Ysabel. El muchacho llama a una asistente de su padre, para que los venga a buscar y poder escapar de esa ceremonia, donde les prometen matar y sacrifican un toro y hace una promesa de amor entre los hombres para conquistar a Ysabel. Cuando llega la asistente, participa de la ceremonia y se convierte en Ysabel y por lo tanto después de la ceremonia se esfuman todos los seres que habían llegado del más allá, de más de dos mil quinientos años.

 

La trama se desarrolla en la búsqueda de la asistente de su padre, para lo cual deben invocar y mezclarse con los personajes antiguos que habían peleado entre tómanos y celtas y en la cual los ejércitos del hijo de Julio Cesar, llamado Mario, exterminaron a doscientos mil celtas arrojándolos a un precipicio. El suspenso de la novela transita por ese tema, hasta que logran recuperar a la asistente del padre, la cual después de retornar a la realidad aumento de tamaño, lo cual complace a todos.

 

El muchacho es el personaje que debe luchar con los celtas y romanos y recibe la ayuda del druida, porque a su vez su madre es descendiente de los celtas que sobrevivieron la masacre de los romanos y porque su abuela era una clarividente, gracias a la genética heredada de sus antepasados celtas.

 

Miguel Aramayo

SCZ. 11-03-2017