info@miguelaramayo.com

“Abracadabra”

22 Mar

“Abracadabra”

Que lindos son los cuentos de “las mil y una noches” y que ingeniosa la idea de Schehrazada, para mantenerse con vida. Esos cuentos no solo me distrajeron cuando era chico, me siguen distrayendo ahora. Fueron un argumento valido para mantener la atención de mis hijos cuando pequeños, siguen siendo validos para distraer a mis nietos y para buscar fuente de inspiración, cuando me toca escribir cuentos para comunicar historias que sean fácilmente entendibles por los niños de mi familia. Esos cuentos tienen argumento, tienen sentido, tienen gracia y sobre todo te alegran el espíritu y te transportan a un mundo que flota en la inmensidad, inmensidad más próxima a Dios, a la belleza, al amor.

 

Los cuentos de “Las mil y una noches” son una obra representativa de la más reconocida literatura oriental. Es una obra que ha influenciado enormemente en las literaturas del mundo occidental, pues constituye una riquísima fuente de cuentos, leyendas e historias fantásticas, que han sido objeto de estudio de grandes escritores, como en el Libro del Conde Lucanor, o más hacia estos tiempos, en Jorge Luis Borges. También es notoria la influencia en la literatura infantil, para la que se han adaptado relatos de la obra. Si bien decimos que la obra es una serie de cuentos e historias hindúes, persas, abisinios, egipcios, todo tiene una estructura que le da unidad a esta extensa obra, mediante quien relata, la hija del visir, Schehrazada, la narradora que debe mantener siempre vivo el interés del cruel sultán, y así con su creatividad, astucia, sabiduría, lograr salvar su vida un día más.

 

Este gobierno, a través de todo lo que hace, ha querido distraernos contándonos cuentos, pero en su caso son cuentos de espanto, de terror, pero no del terror de vampiros, brujas u otros personajes similares, ¡no!, sus cuentos son de espanto, terror, asco y vergüenza,. Cuentos en los que la sangre que muestran, no es ficción, es sangre real, no solo de humanos, sino de animales y sangre que al derramarse les produce carcajadas y rizas a quienes nos gobiernan y a sus seguidores, pero no carcajadas y rizas silenciosas, ¡no!, a todo volumen y sin ninguna piedad, sin ninguna vergüenza, dejando en sus horribles caras, muecas de felicidad que son difíciles de percibir por el horror que los distrae y del cual disfrutan.

 

Este escrito lleva el titulo de: “abracadabra”, que es la alocución usada por los magos para hacer aparecer y desaparecer objetos, con la barita mágica, un pase de su capa, o cubriendo los objetos con un pañuelo, esa es la palabrita que están usando los que nos gobiernan para hacer aparecer cheques de Venezuela, Senadores de oposición que voten por ellos, movimientos sociales, constitución, policías, etc., etc. También están haciendo aparecer decretos que dañen la economía, pero no solo la economía de los más ricos, lo que hacen para dañar a estos, produce más daño en los pobres, pero lo que parece increíble es que da la impresión que hicieron pacto con las fuerzas de la naturaleza para destruir a los ganaderos y agricultores, porque a ellos es a los que tienen más miedo y parece que su conjuro incluso tuvo nombres, “El Niño” y “La Niña” y les brindo gran ayuda en la destrucción, pero eso está pasando y por lo tanto debemos estar atentos y alertas para ver como usan la palabrita “abracadabra” para dañarnos.

 

Por extraño que parezca, lo que está haciendo el gobierno es por miedo, es por odio, es por resentimiento a todo lo que sea oriental, incluso nos pusieron de nombre “la media luna”, para simbolizar que somos de “oriente”, con ese su cuento está consiguiendo que el saldo de Bolivia crea en verdad toda la mentira que urden contra nosotros. Pero por otro lado eso también le hace bien a Bolivia porque de esa manera se está acentuando la perdida de poder, del poder centralizado en La Paz y está transfiriéndose al “oriente”, a Santa Cruz principalmente. El centralismo siempre busco odio para poder dominar, durante muchos años se nos inculcaba que debíamos odiar a los chilenos y a Chile, ese odio ahora, este gobierno la canalizan hacia el oriente, incluso puede ser que este 23 de marzo digan que el mar lo perdieron por la “media luna”.

 

 

Miguel Aramayo

SCZ. 22-03-2008