info@miguelaramayo.com

Analizar, observar, comparar, asimilar, compartir…

17 Dic

Analizar, observar, comparar, asimilar, compartir…

 

Si uno lee la frase que está como titulo, verá que no puede ser oración porque es un simple listado de verbos en infinitivo, pero mi intención fue detallarlos para desarrollarlos a continuación, primero como lo que sobre estos verbos expresa el diccionario de la lengua española de la Real Academia Española.

 

analizar.

1. tr. Hacer análisis de algo.

 

Como todavía no es descriptivo lo que quiero explicar amplio con:

 

análisis. (Del gr. νλυσις).

1. m. Distinción y separación de las partes de un todo hasta llegar a conocer sus principios o elementos.

2. m. Examen que se hace de una obra, de un escrito o de cualquier realidad susceptible de estudio intelectual.

3. m. Tratamiento psicoanalítico.

4. m. Gram. Examen de los componentes del discurso y de sus respectivas propiedades y funciones.

5. m. Inform. Estudio, mediante técnicas informáticas, de los límites, características y posibles soluciones de un problema al que se aplica un tratamiento por ordenador.

6.  Mat. Parte de las matemáticas basada en los conceptos de límite, convergencia y continuidad, que dan origen a diversas ramas: cálculo diferencial e integral, teoría de funciones, etc.

 

observar. (Del lat. observāre).

1. tr. Examinar atentamente. Observar los síntomas de una enfermedad. Observar el movimiento de los astros.

2. tr. Guardar y cumplir exactamente lo que se manda y ordena.

3. tr. Advertir, reparar.

4. tr. Mirar con atención y recato, atisbar.

 

comparar. (Del lat. comparāre).

1. tr. Fijar la atención en dos o más objetos para descubrir sus relaciones o estimar sus diferencias o semejanza.

2. tr. cotejar.

 

asimilar. (Del lat. assimilāre).

1. tr. Asemejar, comparar. U. t. c. prnl.

2. tr. Conceder a los individuos de una carrera o profesión derechos u honores iguales a los que tienen los individuos de otra.

3. tr. Comprender lo que se aprende, incorporarlo a los conocimientos previos.

4. tr. Biol. Incorporarse a las células sustancias aptas para la formación de citoplasma.

5. tr. Fon. Alterar la articulación de un sonido del habla asemejándolo a otro inmediato o cercano mediante la sustitución de uno o varios caracteres propios de aquel por otros de este. U. m. c. prnl.

6. intr. desus. Dicho de una cosa: Ser semejante a otra. Era u. t. c. prnl.

 

compartir. (Del lat. compartīri).

1. tr. Repartir, dividir, distribuir algo en partes.

2. tr. Participar en algo.

 

Ahora que ya mostré lo que expresa el diccionario haré el desarrollo que he pensado desde que inicie a escribir esto:

 

Las ONG´s que han dado origen a este gobierno y principalmente una, que es la que según información de prensa más aporta con miembros y teoría, debería aplicar estos verbos a lo que sucedió en Bolivia el viernes 15 de diciembre de 2006. En el poder ejecutivo actual hay un grupo de gente que ha sido formada y adoctrinada por esa organización y existen casos de gente con capacidad y formación matemática que revisando algunos números podrá usar mejor los verbos detallados y que pese al adoctrinamiento si son buenos profesionales y tienen cinco dedos de frente podrán sacar conclusiones.

 

Será preciso usar algunas estadísticas para hacer las siguientes consultas:

 

1. ¿Cuántas personas sumaron en el cabildo de ayer, considerando los cinco departamentos donde fueron convocados (Cochabamba. Pando, Beni, Tarija y Santa Cruz)? 

2. ¿Cuántas personas más se podrán sumar al anterior resultado, si se considera a los otros departamentos donde se expresaron en marchas, y vigilias?

3. ¿Qué cantidad de personas están habilitadas para votar?

4. ¿Cuántas personas votaron por el MAS, no en porcentaje sino en valores absolutos?

5. ¿Cuántos fueron los votos invalidados en las elecciones considerando la cantidad de personas que se abstuvieron de votar por cualquier motivo, las que anularon su voto y las que votaron en blanco, las que fueron depuradas en el conteo, por anulación de mesas electorales y otros motivos?

6 ¿Cuántas personas hicieron la huelga de hambre en todo el país?

7. ¿Cuántos son los Constituyentes que fueron elegidos a la Asamblea Constituyente?

8. ¿Cuántos de los Constituyentes de la Asamblea Constituyente son del partido gobernante?

9. ¿Cuántos originarios existen según el último censo y cuántos de ellos pertenecen a los quechuas y aymaras?

 

Como la matemática es denominada ciencia exacta, o por lo menos los matemáticos la consideran así, con las respuestas a esas consultas se puede conformar un cuadro de análisis matemático (números contra números), que permitirá efectuar comparaciones como las siguientes:

 

1. Si la suma de los asistentes a los cabildos, más los marchistas y los que hicieron vigililias, es comparada con la sumatoria del número de los que están habilitados para votar, se puede determinar la diferencia y establecer que porcentaje del padrón electoral estuvo presente en las marchas en contra del gobierno.

2. Si la misma suma anterior se compara con la cantidad de personas que votaron por el MAS se podrá determinar la diferencia y establecer porcentajes de los que están y no están a favor del gobierno y su política.

3. Si se compara la misma suma con el número de Constituyentes del MAS con el número de asistentes al cabildo y las marchas, se puede sacar como conclusión, que es inaudito que 128 discutidores y levanta manos, que obedecen al gobierno que es lo mismo que obedecer a Chávez quieran imponerse ante mas de un millón seiscientas mil personas. Habría que preguntar cual de los guarismos muestra mayoría absoluta, incluso considerando a los constituyentes no como personas individuales, sino que utilizando el número de personas que votaron por ellos y hacer una sumatoria de esos valores y compararlos contra el millón seiscientas mil personas que estuvieron en los cabildos y las marchas.

4. Si se compara el número de constituyentes del MAS con el número de personas que hicieron huelga apoyando los dos tercios, se puede ver quienes son más y sin embargo el gobierno nos quiere imponer la constitución que le impone Chávez.

5. Si comparamos el número de asistentes a los cabildos y marchas, mas los que piensan igual que estos y que por algún motivo se tuvieron que quedar en sus casas, mas los que se vieron impedidos de asistir al cabildo de Santa Cruz por la furia rabiosa de los del MAS y el gobierno en San Julián y ese resultado lo comparamos contra el número de originarios podremos establecer quienes son mas, si los originarios o los de los cabildos, con la salvedad que esos que se llaman originarios, en realidad no lo son, porque son tan mestizos o algo menos que nosotros y porque en el número total de mestizos que estamos tomando también están los mestizos que asistieron al cabildo.

6. Comparar el número de asistente a los cabildos y marchas y compararlos con los originarios aymaras y determinar si estos últimos son tantos como para imponer su cultura sobre todas las demás.

7  Hacer la misma comparación pero sumando aymaras y quechuas y llegar al mismo razonamiento.

 

Una vez que hubieran hecho todas las comparaciones posibles y que tengan alguna implicancia con lo que se quiere aplicar. Se demostrará que este gobierno nos quiere imponer una cultura, una constitución; siendo que no es mayoría y que no quiere escuchar a la mayoría, porque se están basando en algo que es falso, su famoso 53%, ese porcentaje es un número más, pero no es algo que le otorgue facultades para vender Bolivia a los venezolanos (mejor dicho a los chavistas) con el apoyo de los cubanos (mejor dicho los fidelistas).

 

Si asimilan todos los resultados que les dará el análisis y la comparación, y con la ayuda del diccionario estableces claramente que significa asimilar podrán convencerse que están siguiendo el camino errado y que están queriendo hacer con la minoría algo que es locura de unos cuantos y con la influencia externa de gente sin ningún valor.

 

Por ultimo como dentro del gobierno hay otro grupo a los que se podría denominar “originarios”, que por su preparación y adoctrinamiento no pueden comprender términos matemáticos y además existe una cantidad de miembros del MAS que necesitan una explicación más profunda,  allí es donde podrán aplicar el último verbo detallado en el titulo de este escrito (compartir).

 

Miguel Aramayo

SCZ-17-12-2006