info@miguelaramayo.com

Celos.

10 Abr

Celos.

De los sentimientos que tienen mucho de perjudiciales, pienso que el peor, deben ser los celos. Son muchos los escritores y poetas que le han escrito, uno de los más famosos debe ser Shakespeare, con su obra «Othello» Empezamos en Venecia, la tierra del amor y del agua. Pronto conocemos a dos tipos, Iago y Roderigo. Iago, quien toma dinero de Roderigo mediante alguna especie de «acuerdo», está enojado con «el Moro», es decir, con Othello, nuestro héroe trágico. Othello es un general en el ejército de Venecia y acaba de escoger a otro hombre, Cassio, como su teniente. Iago está enojado porque quería esa posición.

 

Iago y Roderigo deciden vengarse de Othello haciendo una visita nocturna a Brabantio, el padre de la novia de Othello. Roderigo dice que Brabantio debe cuidar a su hija y estar atento a los que quieren robársela. Brabantio corre a la habitación de su hija y descubre que no está. Según el padre enojado, esto quiere decir que ha salido para hacer el amor con Othello. Está seguro de que «el Moro» ha «engañado» a su hija.

 

Unos días después vemos a Othello, quien está pasando el rato con Iago y hablando con Iago sobre su novia, Desdémona (la hija de Brabantio). Nos enteramos de que los dos se han casado recientemente pero no sabemos si han consumado su amor – en el lecho conyugal. Sin embargo, se avecinan problemas porque Brabantio es un senador influyente. Es claro que va a tratar de separarlos. Pero Othello no se preocupa. Como es legendario en el ejército Veneciano cree que su hoja de servicios lo apoyará. Agrega que está muy enamorado de Desdémona también. 

 

La conversación es interrumpida por Miguel Cassio (el tipo que obtuvo la posición de teniente en vez de Iago) que dice que el Duque de Venecia necesita ver a Othello inmediatamente porque hay una acción miliar en Chipre. Antes de que todos puedan marcharse llega Brabantio con Roderigo y varios esbirros. Ellos están listos para matar a Othello o a lo menos mutilarlo por tener la audacia de casarse con Desdemona. Parece que todos van con Duque para arreglar el asunto. 

 

Entretanto, Othello mata a Desdémona en el momento cuando Emilia entra. En esta confusión, Emilia le dice (incorrectamente) que Casio mató a Roderigo. Othello se enoja que Cassio esté vivo todavía. Esto no era el plan. Por fin, Emilia se da cuenta de que su propio esposo es la causa de la tragedia de todos. 

 

Mientras más gente llega, Emilia revela que Iago es el que está engañando a todos. Iago la acuchilla pero ella ya ha dicho todo. Othello demanda saber por qué Iago ha arruinado su vida entera pero Iago se niega a darle (y a nosotros también) una buena razón. Los caballeros Venecianos deciden llevar a Othello a Venecia para ser castigado por matar a su esposo y Cassio hereda la posición de Othello en Chipre. Othello, abrumado del dolor decide terminar su vida en vez de vivir sin Desdémona.

 

 Los celos son una respuesta emocional que surge cuando una persona percibe una amenaza hacia algo que considera como propio. Comúnmente se denomina así a la sospecha o inquietud ante la posibilidad de que la persona  amada preste atención en favor de otra. También se conoce así, al sentimiento de envidia hacia el éxito o posesión de otra persona.

 

La psicología actual explica que los celos son la respuesta natural ante la amenaza de perder una relación interpersonal importante para la persona celosa. Los celos parecen estar presentes en todas las personas, indistintamente de su condición socio-económica o forma de crianza y manifestarse en personalidades que aparentemente parecían seguras de sí mismas. Una característica que parece destacarse en las personas celosas es tener rasgos de egoísmo. Los celos también tienen relación con la vergüenza que es una respuesta natural del organismo. Muchas de ellas, una vez que los padecen, se sorprenden de si mismas ya que ni siquiera sospechaban que los padecieran. Los celos pueden ser sanos cuando lo que se demanda es algo que se debe hacer sobre una base de equidad en la pareja; sin embargo acudir a este tipo de conducta refleja carencias personales muy profundas.

 

Existen muchas canciones, especialmente, tangos, rancheras y boleros que le dan mucha importancia a ese sentimiento, y a continuación transcribo algunos versos a los que me refiero:  Déjame imaginar  que no existe el pasado, que nacimos el mismo instante en que nos conocimos. Inolvidable momentos que siempre guarda el corazón, pero aquello que nos hizo templar de alegría, es mentira que pueda olvidase. Se que has tenido horas felices aun sin estar conmigo. 

 

Dicen que es una expresión de inseguridad, creo que si,  pero prefiero escuchar lá canción que transcribo a continuación y que la canta Luis Miguel, que dice : No sé tú, pero yo no dejo de pensar, ni un minuto me logro despojar de tus besos, tus abrazos, de lo bien que la pasamos la otra vez. No sé tú, pero yo quisiera repetir el cansancio, que mi hiciste sentir, con la noche que me diste y el momento que con besos construiste. No sé tú, pero yo te he comenzado a extrañar, en mi almohada no te dejo de pensar con las gentes, mis amigos, en las calles, sin testigos. No sé tú, pero yo te busco en cada amanecer, mis deseos no los puedo contener, en las noches cuando duermo sí de insomnio, yo me enfermo, me haces falta, mucha falta, no sé tú. No sé tú, pero yo te busco en cada amanecer, mis deseos no los puedo contener en las noches, cuando duermo sí de insomnio, yo me enfermo, me haces falta, mucha falta, no sé tú.

 

Miguel Aramayo

SCZ 09-04-2015