info@miguelaramayo.com

Ded Moroz

26 Dic

Ded Moroz

Estaba durmiendo o quizá soñando en despierto, como es mi maña y escucho una voz que con un tono de barítono debajo de una tutuma, que me dice: “Soy dedulki”. Trato de recordar a quien pertenece ese nombre, pienso y me concentro con intensidad y cuando ya estaba por rendirme me recuerdo que, dedulki en ruso significa abuelito y me recuerdo de “Ded Moroz” que en ese mismo idioma significa “Abuelo Frio”, que es así como denominan al Papá Noel en Rusia, parecido a lo que llaman en Chile, “Viejo Pascuero”.

 

Me despierto y me encuentro con el Papá Noel ruso (Ded Moroz), que es similar al nuestro, pero con una barba crespa que le llega casi hasta el suelo y que además del gorro lleva una corona dorada. Usa guantes rojos y una capa con un cuello bien amplio. Por lo demás es igual al nuestro. Me quedo mirándolo y él me sonríe y me hipnotiza con esos sus ojitos picarones, claro que él cree haberme hipnotizada y lo estoy engañando, para hacerlo feliz. Me cuenta que está creando una criptodivisa propia, algo similar al Petro que creo Nicolas Maduro en Venezuela.

 

Me conversa en forma tan amena, pensando que todo lo que le escuche, después de despertarme quedará en la nada, pero como sólo lo estoy confundiendo, él no sabe que después yo les contaré a ustedes, porque son muy pocas las personas mayores que tienen el privilegio de conversar con Papá Noel o Ded Moroz, que resultan ser el mismo personaje; uno para los rusos y otro para los demás.

 

Me contó de una entrevista que le hicieron unos periodistas en Nizhni Nóvgorod, en la cual él, el Papá Noel ruso les ha revelado que quiere crear una criptodivisa y que piensa bautizar con el nombre de «dedulki» («abuelito» en ruso). Además, Ded Moroz, en esa entrevista añadió, que con la minería procedente de la criptomonedas va a calentar su residencia en la ciudad de Veliki Ústiug, la misma que se ubica en el norte de la Rusia europea. En la entrevista los periodistas le preguntaron: ¿Cómo lo hará? Y él les respondió: Las nuevas tecnologías permiten emplear el calor que producen las poderosas computadoras que generan las criptodivisas, para subir la temperatura de las casas con un sistema de calefacción instalado en el suelo.

 

En la misma conferencia, Ded Moroz ha dejado claro que, a pesar de los grandes avances de la tecnología, a él le gusta mucho más recibir cartas escritas a mano. Tradicionalmente, los niños en Rusia envían a Ded Moroz sus cartas por el correo tradicional ruso, cartas en las que le piden regalos con motivo del fin de año y las Navidades. Algo muy similar a lo que sucede en el resto del mundo, donde los niños piden regalos a Papá Noel, Escribiendo cartas que entregan a sus padres o dejan en el correo.

 

Fue un momento muy interesante el que pasé con Ded Moroz (abuelo frio), un dedulki (abuelito) con el que me sentí muy confortable, porque de alguna manera me hizo retroceder a mi infancia, claro en esa época, era muy poco lo que conocíamos a Papá Noel y nosotros le pedíamos los regalos al “Niño Jesús”, que nos enviaba eso por intermedio de los “Reyes Magos”, siempre que nos hubiéramos portado bien y hubiéramos dejado los zapatos en la ventana. Tampoco teníamos “árbol de Navidad”, nosotros teníamos nacimiento donde había un pesebre, pero muchas otras cosas más.

 

Todavía en mi oficina, además del árbol, que ahora es casi obligatorio, armamos el pesebre, con algunos animales (Vaca, burro, ovejas) los Reyes Magos, la Virgen María, San José, algunos pastores y en una cunita para el Niño Jesús, después del día 24.

 

Miguel Aramayo

SCZ.12-12-2017