info@miguelaramayo.com

EL PENSAMIENTO ES MAS QUE UN DERECHO, ES EL ALIENTO MISMO DEL HOMBRE».

31 Jul

EL PENSAMIENTO ES MAS QUE UN DERECHO, ES EL ALIENTO MISMO DEL HOMBRE».

Como podemos husmear en la historia cosa que a los originarios que nos gobiernan no les resulta fácil, además que me interesa desmentirlos, o mejor dicho darles luces sobre lo que no conocen, sino por lo que les contaron o les instruyeron hablar. Repasando algo que dijo Alcides Pareja revisé lo que está escrito sobre fray Bartolomé de las Casa y repasando “Literatura hispanoamericana por Ma. de Lourdes Franco”, encontré una parte que dice sobre este monje:”Se alaba su entrega fervorosa a la  causa indígena; se le ataca porque se considera que fue un hombre obsesivo y apasionado, tan apasionado quizá que distorsionó la verdad y obstaculizó el proceso de integración” .

 

En 1542, Fray Bartolomé interviene en las deliberaciones de Valladolid y logra la expedición de las Leyes Nuevas, las cuales contienen disposiciones que van en contra de los interese de los encomenderos. Las principales resoluciones de las Leyes Nuevas en beneficio de los indígenas fueron:

 

-Cuidar la conservación y gobierno y buen trato de los indios.

-Que no hubiera causa ni motivo alguno para hacer esclavos, ni por guerra, ni por rebeldía, ni por rescate, ni de otra manera alguna. Que los esclavos existentes fueran puestos en libertad, si no se mostraba el pleno derecho jurídico a mantenerlos en ese estado.

-Que se acabara la mala costumbre de hacer que los indios sirvieran de cargadores (tamemes), sin su propia voluntad y con la debida retribución.

-Que no fueran llevados a regiones remotas con el pretexto de la pesca de perlas.

-Que los oficiales reales, del virrey para abajo, no tuvieran derecho a la encomienda de indios, lo mismo que las órdenes religiosas, hospitales, obras comunales o cofradías.

-Que el repartimiento dado a los primeros conquistadores cesara totalmente a la muerte de ellos y los indios fueran puestos bajo la real Corona, sin que nadie pudiera heredar su tenencia y dominio.

 

En un libro escrito por Fray Bartolomé encontré algo que me interesó y lo comparto con ustedes:  

 

2. MEMORIAL DE REMEDIOS – Cerca de las conquistas y descubrimientos  Este termino o nombre conquista para todas las tierras y reinos de las Indias descubiertas y por descubrir, es término y vocablo tiránico, mahoméico, abusivo, improprio e infernal. Porque en todas las Indias no ha de haber conquistas contra moros de Africa o turcos o herejes que tienen nuestras tierras, persiguen los cristianos y trabajan de destruir nuestra sancta fe, sino predicación del Evangelio de Cristo, dilatación de la religión cristiana y conversión de ánimas, para lo cual no es menester conquista de armas, sino persuasión de palabras dulces y divinas, y ejemplos y obras de sancta vida. Y, por tanto, no son menester los condenados requirimientos que hasta agora (5) se han hecho, ni esta negociación no se ha de llamar conquista, sino predicación de la fe y conversión y salvación de aquellos infieles que están aparejados sin tardanza alguna para recibir a Jesucristo por universal Criador, y a Su Majestad por católico y bienaventurado Rey; y este es su proprio y cristiano nombre deste negocio de las Indias. […]  Cuanto a las tierras descubiertas ya, pero no penetradas y que no se saben las gentes y secretos que en ellas hay, comiéncense a convertir y a ganar por religiosos, con predicación y buenas obras y ejemplos, dándoles dádivas y dones de resgates (6) de parte de Su Majestad. Y después de quitado el horror y miedo que tienen de las crueldades e infamias de los cristianos, comenzarán a contractar los cristianos con ellos, por vía de resgates, comercio y contractación, y así cobrarán amor y amistad con ellos. Y comenzando desde la más propincua provincia o pueblo de cristianos esta conversión y predicación y pacificación, podrán, el tiempo andando, hacer pueblos de cristianos más adentro de la tierra, según la disposición y felicidad y riqueza hobiere en la tierra, hasta que se cundan y penetren todas las entrañas de la Tierra Firme y se traigan las gentes de ellas al cognoscimiento de su Dios y nuestro y a la subjeción y señorío de Su Majestad, según que más largamente dejimos en los remedios (7) de ella”.

 

En la historia del Inca Garcilaso de la Veja, leí un párrafo que muestra que el tema de los disfraces es algo que caracteriza a los “originarios” desde la época de la conquista: “Traían otras divisas extrañas con los vestidos chapados de oro y plata. Otros con guirnaldas de oro y plata; otros venían hechos monstruos, con máscaras feísimas, y en las manos pellejinas de diversos animales, como que los hubiesen cazado, haciendo grandes ademanes, fingiéndose locos y tontos, para agradar a sus reyes de todas maneras. Unos con grandezas y riquezas, y otros con locuras y miserias; y cada provincia con lo que le parecía que era mejor invención, de más solemnidad, de más fausto, de más gusto, de mayor disparate y locura; que bien entendían que la variedad de las cosas deleitaba la vista, y añadía gusto y contento a los ánimos. Con las cosas dichas, y otras muchas que se pueden imaginar, que yo no acierto a escribirlas, solemnizaban aquellos indios las fiestas de sus reyes. Con las mismas (aumentándolas todo lo más que podían) celebraban en mis tiempos la fiesta del Santísimo Sacramento, Dios verdadero, redentor y Señor nuestro. Y hacíanlo con grandísimo contento, como gente ya desengañada de las vanidades de su gentilidad pasada.  El Cabildo de la Iglesia y el de la Ciudad hacían por su parte lo que convenía a la solemnidad de la fiesta. Hacían un tablado en el hastial de la iglesia, de la parte de afuera que sale a la plaza, donde ponían el Santísimo Sacramento en una muy rica custodia de oro y plata. El Cabildo de la Iglesia se ponía a la mano derecha, y el de la Ciudad a la izquierda. Tenía consigo a los Incas que habían quedado de la sangre real, por honrarles y hacer alguna demostración de que aquel imperio era dellos. Los indios de cada repartimiento pasaban con sus andas, con toda su parentela y acompañamiento, cantando cada provincia en su propia lengua particular materna, y no en la general de la corte, por diferenciarse las unas de las otras. Llevaban sus tambores, flautas, caracolas, y otros instrumentos rústicos musicales. Muchas provincias llevaban sus mujeres en pos de los varones, que les ayudaban a tañer y cantar. Los cantares que iban diciendo eran en loor de Dios Nuestro Señor, dándole gracias por la merced que les había hecho en traerlos a su verdadero conocimiento; también rendían gracias a los españoles sacerdotes y seculares, por haberles enseñado la doctrina cristiana. Otras provincias iban sin mujeres, solamente los varones; en fin, todo era a la usanza del tiempo de sus reyes.”

 

Con ese poquito de investigación, que no pasa de las tres horas que me dediqué al tema, pude encontrar que los indios en el principio de la conquista eran tratados de manera que incluso se respetaba su linaje, y lo que recopilé lo hice principalmente de alguien que fue hijo de india y emparentado con los incas, por lo tanto lo que dicen quienes nos gobiernan, notoriamente lo hacen de mala fe y no porque tengan conocimiento científico. Claro que jugando fútbol o viajando tras las mises, es difícil dedicar un poco a investigar para mostrar con hechos lo que dice la historia, además ellos tienen literatura impuesta por Fidel que les ofusca la mente.

 

Miguel Aramayo

SCZ–31-07-2006