info@miguelaramayo.com

Escribir

8 Dic

Escribir

–Papa, ¿por qué quieres escribir?

–No es que quiera escribir –Es porque mis pensamientos se convierten en letras. Letras que capturan mis ideas, que no son más que la exteriorización de mis sentimientos.

–Cuando pienso cuanto te quiero, podría expresarlo con una caricia, con un beso, pero eso sólo lo entenderemos vos, yo y Dios por testigo. Pero cuando quiero que todos lo sepan, ¡ni gritando a los cuatro vientos!, podre llegar a todos. En cambio, si mis ideas, que nacen de mis sentimientos se convierten en letras, tengo la seguridad que lo que quería decirte, no sólo lo sabrás vos, lo sabrán muchos y podrá perdurar en el tiempo. Por consiguiente, pis palabra no se las llevará el viento.

 

La Biblia la escucharon los profetas directamente de lo que les dictaba Dios, a esa forma de transmitir se le llamó comunicación oral (tradición), pero llegó un momento en que ellos, los profetas, se dieron cuenta que esa forma de trasmisión podría distorsionarse con el tiempo, e incluso perderse y usaron escribas, para poderles dictar, lo que podría llamarse la Biblia de barro, porque se escribieron en bloques de barro con un tipo de escritura cuneiforme.

 

Al pasar del tiempo se utilizaron papiros y se utilizaron otras formas de escritura y otros idiomas, hasta que en un momento determinado un orfebre alemán (Johannes Gutenberg) alrededor del 1450, invento la prensa de la imprenta con tipos móviles. Con ese invento se publicó el primer libro, que fue la Biblia de 42 líneas por página. Antes de eso los libros se hacían en forma manual.

 

Se avanzó tanto en la forma de escribir, con la famosa máquina o maquinilla de escribir, y a quien usa ese elemento se le denominaba mecanógrafo, esto sucedió a partir de fines del siglo XIX, fueron muchas las marcas de esos aparatos, que fueron imprescindibles para el desarrollo de la humanidad,

 

En un momento determinado, más o menos 1980, las maquinas mecánicas y eléctricas, dejaron de fabricarse y dieron campo a las electrónicas, que tuvieron una vida efímera, porque con la llegada de la computación y los procesadores de texto, no se volvió escuchar de máquinas de escribir y todo fue reemplazado por las impresoras matriciales, primero a cinta, luego llegaron las impresoras a tinta y por ultimo las impresoras láser.

 

–Hija querida, ahora te puedes darte una idea, que no sólo quiero escribir, sino que esa tarea se hace tan simple, que escribir es una simple rutina, ya puedo dictarle mis ideas a una computadora, hablando simplemente en voz alta y ella se encarga de convertir en letras mis pensamientos y en muy poco tiempo más, no necesitare dictarle, con solo pensar, mis pensamientos podrán plasmarse en letras, e incluso ya no será necesario imprimir, porque todo lo que escriba estará en la nueve y a disposición de todo el mundo.

 

–Papa, si llegan esos adelantos ¿me seguirás queriendo?

–Con toda seguridad, ¡mi amor por ti cada día será mayor!, pase lo que pase tecnológicamente y te siguiere acariciando y besando, porque eres mi vida.

 

Miguel Aramayo

SCZ.08-12-2016 Día de la Inmaculada Concepción de María. Cumpleaños de Pura.