info@miguelaramayo.com

Estrategia – táctica

29 Mar

Estrategia – táctica

En uno de los últimos libros de Gabriel García Márquez, leí que él  se distraía leyendo el diccionario. Cuando estoy en algún lado donde no encuentro que leer, pido que me presten uno para distraerme. Hoy después de leer el periódico y recordar los spot publicitarios que vi anoche en la televisión, me quedó un sabor amargo en la boca, mi corazón quedó compungido y en mi cerebro revoloteando las neuronas en busca de ideas buenas, de buenos pensamientos, queriendo transmitir los mismos a mi corazón para que éste produzca buenos sentimientos. Porque encuentro que lo que está haciendo este gobierno, que no tiene buenas intenciones y lo peor de todo que está siguiendo una “estrategia”, aplicando una “táctica”, que en otras oportunidades he dado en llamar “libreto”, el ¡libreto de una obra perversa!, que lo que pretenden es “sembrar odio”, que son vientos, lo que significa que “después cosecharán tempestades”. Que aplicando la mentira tratan de engañar a la población, a nuestros hermanos, que por no tener nuestra misma capacidad intelectual se creen esas mentiras y como las mismas llevan “mensajes subliminales” de odio concentrado, sus cerebros son afectados.

 

Lo peor es que ese odio hacia Santa Cruz, hacia todo lo que es progreso, posibilidades de disminuir la pobreza, de eliminar las diferencias raciales, porque en este pueblo todo eso (pobreza, odio, miseria, analfabetismo, discriminación, politiquería, etc., etc.) son cosas que no tienen aceptación y que se están perdiendo, pese al deseo del gobierno de incentivarlas y acrecentarlas.

 

Me he permitido extractar del diccionario de la Real Academia Española (© Todos los derechos reservados) el significado de los dos términos que me dan vuelta la cabeza y que en algún otro escrito también los mencioné los mismos que presento a continuación para que tomen en cuenta su acepción:

 

estrategia.    (Del lat. strategĭa, y este del gr. στρατηγα).

1. f. Arte de dirigir las operaciones militares.

2. f. Arte, traza para dirigir un asunto.

3. f. Mat. En un proceso regulable, conjunto de las reglas que aseguran una decisión óptima en cada momento.

 

táctico, ca.    (Del gr. τακτικς, der. de τσσειν, poner en orden).

1. adj. Perteneciente o relativo a la táctica.

2. adj. Experto en táctica. U. t. c. s.

3. f. Arte que enseña a poner en orden las cosas.

4. f. Método o sistema para ejecutar o conseguir algo.

5. f. Habilidad o tacto para aplicar este sistema.

6. f. Mil. Arte de disponer, mover y emplear la fuerza bélica para el combate.

táctica de avestruz, o táctica del avestruz.  1. f. Actitud de quien trata de ignorar peligros o problemas.

táctica naval.  1. f. Arte relativo a formaciones, dispositivos y movimientos de buques y escuadras para el combate.

 

Después de leer “ciudadano X” del escritor Emilio Martínez y rememorar lo que estamos viviendo desde que cayó el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada en manos de Carlos de Meza y ver que éste último incentivó el odio al oriente, odio que se va incubando desde hace mucho tiempo, me atrevo a decir, que desde la época de la conquista, cuando Ñuflo de Chávez no se humilló al virreinato del Perú. Este gobierno está usando ese sentimiento perverso para justificar sus hechos y con el ¡tremendo temor!, que se les está convirtiendo en ¡pánico!,  pánico de que lleguemos a conquistar la tan añorada autonomía, soñada desde  Ñuflo de Chávez y que gracias al presidente Morales y sobre todo a su vicepresidente, ahora la tenemos tan a mano, tan a mano que ya podemos contar los días, en una cuenta regresiva que concluirá el 4 de mayo. Este gobierno que está siendo manejado por organizaciones externas a Bolivia y financiado por las mismas está Usando una estrategia con tácticas sofisticadas y dañinas como el libro escrito por  Adolf Hitler “Mi lucha”.

 

Los que están aplicando ese libreto creen que Santa Cruz, es “Macondo” y que ellos encarnando la historia de los “Buendía” podrán encumbrar al “General Teofilo Vargas, que era un indio puro, montaras, analfabeto, dotado de una malicia taciturna y una vocación mesiánica que suscitaba en sus hombres un fanatismo demente…”. “La embriaguez del poder empezó a descomponerse en ráfagas de desazón. Buscando un remedio contra el frió hizo fusilar al joven oficial que propuso el asesinato del general Teofilo Vargas…”. Me he permitido transcribir esto de “CIEN AÑOS DE SOLEDAD”, para que vean que lo que están haciendo no es casualidad, todo lo tienen en libreto (Estrategia y táctica) y que todos los personajes de la obra tienen nombre y apellido, pero ya comenzaron a sospechar de nuestra inteligencia, sagacidad y capacidad y ya están como el perro del Chavo del ocho, “con el hocico mojado, la mirada triste y el rabo entre las piernas”.

 

 

Miguel Aramayo

SCZ. 29-03-2008