info@miguelaramayo.com

La cumbre de las Américas.

14 Abr

La cumbre de las Américas.

Es interesante que cada cierto tiempo se reúnan los presidentes para socializar y tener la oportunidad de darse la mano, conocerse o recordarse y escuchar sus discursos, que es otra forma de conocerse y socializar. Con la ayuda de mis hijos, he tenido la oportunidad de organizar dos cumbres de presidentes, (en Bolivia) una similar a la que se celebró recién en Panamá. A continuación transcribo algo resumido de discursos importantes.

 

Esta última cumbre tuvo algo muy particular, la participación de los presidentes de Cuba y Estados Unidos de Norteamérica, que además era primera vez que participaba Cuba. Existía la posibilidad de muchos temas conflictivos entre los países participantes. Los reclamos a los derechos humanos en Venezuela, un decreto de USA “que sanciona a Venezuela y califica a este país de una «amenaza» para la seguridad nacional estadounidense”. Los ex dignatarios que defienden a los presos políticos en Venezuela.

 

Las palabras más interesantes del discurso de Raúl Castro, en su primera participación en una Cumbre, no estaban en su discurso preparado. Habló de Barack Obama, como un hombre “honesto”, que no es responsable del oscuro pasado norteamericano. Diez presidentes (de EE UU) tienen deudas con nosotros, pero no el presidente Obama”. Castro se disculpó ante Obama: «Pido disculpas al presidente Obama y a otros por expresarme así, yo mismo le dije que la pasión se me sale por los poros cuando de la revolución (cubana) se trata». “Hemos expresado, y le reitero ahora al presidente Barack Obama, nuestra disposición al diálogo respetuoso y a la convivencia civilizada entre ambos Estados dentro de nuestras profundas diferencias”.

 

Barak Obama Dijo: «Los Estados unidos miran hacia el futuro, no queremos estar atrapados en ideologías, al menos yo no lo estoy», para graficar su punto de vista en el cambio de política exterior, específicamente hacia Cuba. «Cuando llegué a mi primera cumbre, prometí que iba a iniciar un nuevo capítulo en la región. Me comprometí a construir una nueva era de cooperación y también declaré que este enfoque sería sostenido a lo largo de mi presidencia. Yo he cumplido con ese compromiso. Nos reunimos aquí en un momento histórico», hizo mucho hincapié en las nuevas relaciones de su país con Cuba y afirmó: «Mas norteamericanos podrán viajar a Cuba, habrá más intercambios, más inversiones. Esperamos poder ayudar también en proyectos humanitarios. Seguimos adelante y vamos a comprometernos en cumplir con esto».

 

Rafael correa, saludó la gestión del presidente colombiano por el proceso de paz con la guerrilla de las FARC, señaló también que «la paz no solo es ausencia de guerra», dando pie a sus acotaciones sobre las desigualdades económicas que subsisten en el continente. Correa consideró que se debería cambiar el tema de la Cumbre por «equidad y justicia para la prosperidad», al tiempo que criticó las intervenciones de los Estados Unidos y a quienes señalan a Ecuador como un país que no respeta la libertad de prensa : «La prensa latinoamericana es mala, muy mala» «Cabría preguntarse si una sociedad podría llamarse verdaderamente libre cuando los medios están en manos de sociedades con fines de lucro», disparó en el segmento más encendido de su discurso. «Creo que todos coincidimos en que una buena prensa es vital pero también debemos coincidir en que una mala prensa es mortal para la democracia.

 

Cristina Kirchner: «Resulta ridículo considerarnos a cualquiera de nosotros una amenaza». Aprovechó el que fue su último discurso ante la Cumbre de las Américas como jefa de Estado para hacer una enérgica defensa de los gobiernos de Venezuela y Cuba. En relación al decreto del presidente Obama contra Venezuela, Kirchner comparó la declaración que hizo Estados Unidos sobre Venezuela con la del Reino Unido contra Argentina por las islas Malvinas, y advirtió: «Resulta ridículo considerarnos a cualquiera de nosotros una amenaza».

 

Nuestro presidente, estuvo fuera de foco, lo único que hizo fue insultar a USA, siendo que el presidente Obama se portó muy educado y respondió con mucha altura, creo que esa intervención nos dañara en el futuro, ahora que buscamos el apoyo para el tema del mar.

 

La tapa fue el discurso de Maduro, al que le fue tan mal que incluso en la foto lo pusieron en la última fila, con una cara de malos amigos, porque incluso le fallo el atentado que se tenía preparado y que fue denunciado por uno de sus colaboradores.

 

En términos generales, fue una cumbre histórica, en la que todos quisieron posar en fotos con Obama y Raúl, lo más notorio en esto fue lo que hizo Cristina, para figurar con Obama, volcándose para hablarle y él respondiéndole con sonrisas.

 

Miguel Aramayo

SCZ. 14-04-2015