info@miguelaramayo.com

La guerra del Pacifico la perdieron los peruanos

8 Jul

La guerra del Pacifico la perdieron los peruanos

Siempre observé que existía una distorsión entre lo que me contaba mi bisabuela que era peruana y vivió de cerca la guerra del Pacifico, porque su familia estaba en Arequipa, con lo que se enseña en los colegios. Se debía odiar a los chilenos porque nos habían robado nuestro mar, y en realidad nuestro mar lo vendimos en 1904, cuando firmamos un tratado de paz: lo cambiamos por la construcción de un ferrocarril que permitía sacar los minerales de los poderosos de occidente, y en efectivo un millón de libras esterlinas en efectivo que también se quedaron en occidente.

 

Ese odio enseñado en las escuelas y cuarteles, sirvió muy bien a los políticos, incluso hasta al presidente Mesa, y todavía satisface el ego de algunos que en este momento están en función de gobierno, pero como los políticos que nos gobiernan quieren dejar de lado las prácticas de los “neoliberales”, ya no pueden distraer a la opinión pública con la rabia a Chile. Además nuestro actual Presidente es amigo de los chilenos y el pueblo de chile le ha prometido ¡a gritos! que le devolverá el mar, y él se lo creyó.

 

Como el gobierno necesita ¡distraer la perdiz!, y que la opinión pública no se preocupe por hechos tan importantes como la entrada de los cubanos y venezolanos. El uso indiscriminado de la televisión estatal en beneficio del adoctrinamiento. El fracaso profundo en el tema económico de la nacionalización de los hidrocarburos. El manejo engañoso del incremento al precio de venta a la Argentina. El precio de venta de gas al Brasil que está por quedar en nada. La ruina del LAB para crear una nueva línea aérea cubana – venezolana – boliviana, haciendo leña del árbol caído. El fracaso del plan económico por falta de inversión interna y externa, privada y pública. La deserción de los médicos cubanos. La pérdida de apoyo demostrado en el referéndum y la elección de constituyentes, el manipuleo que están haciendo del ejército y la policía para hacerlos desaparecer y otros hechos de igual o menor importancia.

 

Para demostrar lo expresado y siguiendo los pasos del ex presidente Mesa, quien fue su casi socio, y el responsable directo del incremento al odio a Santa Cruz y más que el odio a esta bella tierra, ¡el odio a los cambas, a los oligarcas!, que demuestran con hechos su amor por Bolivia. Han decidido usar “ese odio” como la nueva muletilla. Esta muletilla es el circo para distraer al pueblo, por lo tanto ahora debemos soportar todas las mentiras que expresan, ¡cínicamente!, el Presidente, sus ministros y su séquito de seguidores (chupa medias) quienes lo tienen rodeado de una cortina de humo, y que además incrementan el odio a los cambas, que él siente como algo innato, o mejor dicho como un odio que le nace de adentro de su ser.

 

Todo lo que está sucediendo en Santa Cruz, ¡está fabricado!, y lo peor de todos es que nos están arrastrando para darles gusto. Escuchar absurdos, como que les cortaban las manos y le quemaban los ojos a los aimaras que sabían o querían leer (fabula o leyenda inédita y de autor desconocido). Ver la difusión de videos desde el canal estatal, o escuchar los absurdos de su ministro de religión “cósmica”, o su ministro que quiere abolir la religión, no solo la católica, ¡todas!, y el presidente para defenderlo, dice que él es profundamente católico, que se despierta de madrugada a rezar a sus padres, pero que cuando le toca jurar, jura con la mano izquierda y el puño serrado, forma muy rara de mostrar la señal de la Cruz a la que estamos acostumbrados los católicos. Escuchar al ministro que denuncia que los ganaderos se están armando, o al ministro que dice que hay favoritismo del Comité Pro Santa Cruz por la empresa que se adjudique el Mutún, o el otro ministro que destituye al jefe de policía porque no frenó a la Unión Juvenil Cruceñista, o el ministro que quiere perjudicar a médicos bolivianos con el tema de la venta de órganos. Son innumerables los datos, para demostrar que ésta es una campaña montada, y que seguro que es ideada por Fidel, porque todos los que nos gobiernan incluyendo al Vicepresidente, que es el más mentiroso de todos, no tienen capacidad intelectual para elaborar planes, ellos están puestos para cumplir planes, satisfacer sus odios y demostrar sus complejos.

 

Para completar esto que inicié con un título, “La guerra del Pacifico la perdieron los peruanos”, es que expreso a continuación lo que escuche de mi abuela: “que después de una cuantas batallas el ejercito boliviano se retiró de la contienda y el Perú tuvo que soportar por muchos años la invasión de los chilenos, los que realmente los ofendieron, quedándose incluso en Lima por mucho tiempo.

 

¡Ellos si perdieron la guerra!”, nosotros vendimos nuestro mar.

 

 

Miguel Aramayo

SCZ 8-07-2006