info@miguelaramayo.com

La política y los políticos

21 May

La política y los políticos

Yo, pobre neófito en esos temas de política y políticos, que por las circunstancias en que vivimos no me queda más que leer, escuchar, ver y oír a la prensa, que nos informa de los infortunios que estamos padeciendo por causa de la política y los políticos. Observo como un simple ciudadano, que Dios quiso que nazca en esta tierra, en esta patria que se inició como “República de Bolívar” y fue consolidada como la “República de Bolivia” y ahora le cambiaron el nombre a algo como: “Estado plurinacional y multiétnico de Bolivia”, que está en proceso de cambiar sus signos patrios, signos que mis mayores me enseñaron a respetar, incluso por encima de mi madre y de mí vida. Que junto al cambio de símbolos, también me quieren cambiar la historia, haciéndonos creer que debemos retroceder, únicamente quinientos años, como si ese retroceso nos hiciera adelantar, sin darse cuenta que cualquier retroceso, significa ir para atrás, e ir para atrás es perjudicial. Siempre me enseñaron a mirar para el frente, me inculcaron avanzar, crecer y mirar el pasado, únicamente para tomar ejemplo de lo bueno y de lo malo, pero sobre todo de lo malo, para no volver a repetirlo.

Al no saber nada de política ni de políticos, pero agradeciendo a Dios, que me dio la oportunidad de ilustrarme, a mis padres el haberme proporcionado la educación y a mis compatriotas que aportaron a mi formación universitaria, es que me siento en deuda con la sociedad y veo con tristeza lo que nos está sucediendo.

Razono al ver como los políticos manipulan las masas, a las que compran con migajas, con promesas, que posteriormente no cumplen y aprovechándose de su ingenuidad de su falta total de educación, de su ausencia de cultura y sobre todo de su necesidad material de llevarse el pan a la boca, porque les prometen tiempos mejores y lo único que logran es enfrentarlos entre hermanos y alejarlos cada vez más de lo que podría ser un bienestar.

Observo que un bando que supo aprovecharse, mejor dicho que se prestó para que ideólogos foráneos apliquen una estrategia para llevar a esta civilización hacia un camino de desastre. Ideólogos que con una ilusión extemporánea, aplicando técnicas de manejo y convencimiento de masas perverso, técnicas que ya fueron utilizadas en la Alemania nazi, en la Alemania destrozada por un loco que prometió gobernar mil años y que tan sólo alcanzó algo más de diez años, y que tuvo que suicidarse, él su mujer y su perro, después de haber exterminado a más de seis millones de seres humanos, para saciar sus instintos ególatras.

También estoy convencido que con la aplicación de esa estrategia han logrado dominar al bando opositor y lo tienen en desbandada, en desorden y sobre todo dividido y en rencillas que lo único que consiguen, es no aplicar una oposición adecuada, exenta totalmente de una estrategia, porque el tiempo para unirse y demostrar fuerza, la malgastan en riñas, riñas que no son niñas y que más bien son disputas, que distraen su intelecto y los dejan vulnerables al bando gobernante y dominante, que sí aplica técnicas perversas.

Con ese bochorno que vivimos desde principios del 2006, lo único que están logrando, es empobrecernos, desgastarnos, y llenarnos de rencor, de desesperanza, que costará mucho reponer, quizá no tanto como el querer retroceder quinientos años, pero que sin lugar a dudas y por la experiencia de lo vivido, es de por lo menos una reconstrucción de más de treinta años, treinta años que nos tocarán, o mejor dicho les tocarán vivir a nuestros nietos, los que cuando piensen que alcanzaron a los niveles de la Suiza del 2006 o 2007, ellos, los suizos, estarán viviendo en otro planeta, o divirtiéndose de tenernos como a sus esclavos o sus mendigos.

Hoy estuve recordando un discurso de Cantinflas en la película “El portero”, que dice así: Manifiesto para un diputado. “Pueblo de Méjico, pueblo sufrido y plomero, salud. Yo Felipe León Bravo, hache secretario general del sindicato de la inusitada de la reventa. Vecino de esta ciudad y aunque parezca raro, al corriente del pago del impuesto a la renta. Vengo a postularme como candidato a diputado por el veintisieteavo distrito, vengo a lanzar el siguiente manifiesto:

Considerando, que la emisión electoral de los comicios sufragistas debe ser libre y soberana tranquisio que no habrán chapuzas ni trinquetes, para que se vayan dando cuenta. La administración, camaradas, será honesta, ¡las cuentas claras y la leche espesa!

Y en resumen, compañeros, por encima de las luchas políticas, ¡estará la felicidad del conglomerado de las mayorías!, pues el pueblo: ¡Todo se lo merece! y ¡no le vamos a regatear nada!

Cuando aquí, estamos dispuestos al sacrificio demagógico y a su propósito de defender sus derechos cívicos en beneficio de una patria ¡grande!, ¡noble! y ¡respetada!

He dicho. (El portero – Mario Moreno – Cantinflas)

Cuanto hubiera querido que nuestros políticos y las políticas que aplican, hubieran tenido la guía de ese gran artista, de ese gran cómico, de ese gran hombre, que logró hacernos reír y cuyos finales de actuación nos dejaron un sabor humano, un sabor de gente digna y hasta unas lágrimas, que conmovían nuestros corazones.

Miguel Aramayo

SCZ. 21-05-2011

Ayer hizo su primera comunión mi nieta Fabiana, a quien quiero tanto. Traslado de San Lorenzo a la punta de San Bartolomé