info@miguelaramayo.com

La religión de tiempos inmemoriales

13 Dic

La religión de tiempos inmemoriales

Siempre que me inmiscuyo en este tema, dejo constancia que mis conocimientos sobre el mismo, son extremadamente limitados y lo poco que se es por lo que leo, principalmente novelas, algo de historia y algunos libros religiosos.

 

El cristianismo no es más que una separación del judaísmo, porque al ser judíos Jesús, sus padres, sus discípulos y todos sus seguidores, en un momento determinado se separan del judaísmo, dejan de practicar algunos ritos, como el de la circuncisión, principalmente. Ese grupo de judíos se separan y emigran a diferentes partes del mundo y en un momento determinado se denomina cristianos y más propiamente católicos, incluso en base a las cartas de Paulo de Tarso (San Pablo) y los escritos de algunos de sus discípulos, como los que se denominan los evangelistas, que si no me equivoco son cuatro. En base a esos escritos se redacta el libro que es llamado el Nuevo Testamente.

 

El nombre de Iglesia católica (o catolicismo) se ha utilizado para referirse a la «Iglesia universal» desde principios del siglo II; la primera referencia que se tiene del uso de este término, es la aparición del mismo en las cartas de Ignacio de Antioquía. Pero esa denominación de universal, también la toman como suya los de la iglesia ortodoxa.

 

Ese grupo humano que se llaman cristianos católicos, va creciendo y tomando cada vez más fuerza, principalmente por la abnegación de muchos de sus miembros a los cuales los oponentes los sacrifican de forma sangrienta y pese a eso y la muerte de esos mártires, el movimiento crece mucho más y no sólo en cantidad de personas, sino que en poder económico. El primer cismo se produce alrededor del 1054, cuando se separan la iglesia de Roma de la iglesia de Constantinopla, llamada también iglesia ortodoxa, separación que fue irreconciliable, hasta nuestros días. Separación que se gesta a partir de 568, bajo el gobierno del papa Sergio IV y aparentemente, todo por el rezo del credo y la forma de hacerlo.

 

En el 1517, Lutero Clava en la puerta de una iglesia sus 95 tesis expresando su oposición a la iglesia de Roma, ese religioso llamado Martin Lutero (Martin Luder), ocasiona uno de los cismas principales, aunque no es el primero, porque antiguamente ya hubo otras divisiones. La causa principal es el negocio que vio Lutero en la venta y tráfico de indulgencias. Después de esa ruptura del cristianismo y más propiamente de la iglesia romana, se produce otra abrupta rotura, la separación de la iglesia anglicana, promovida por el rey Enrique VIII, que, al no obtener el permiso del Papa para divorciarse de Catalina de Aragón, para casarse con Anne Boleyn (Ana Bolena), se separa de la iglesia católica y se nombra cabeza de la iglesia anglicana.

 

En el transcurso de la historia se ven otros intentos de rompimiento de la religión y vasta ver la época en que el papa Alejandro VI (Roderic de Borja). Todas esas peleas en las que se ven tambalear las estructuras de la iglesia Romana, continúan hasta nuestros días. Me imagino que eso es a consecuencia de la naturaleza humana, el poder y la riqueza corrompen, a los que la poseen y a los que la desean. El hombre por naturaleza es egoísta y se ufana de ser más que los demás.

 

Ahora leyendo las últimas noticias que aparecieron en los periódicos de este último mes, dan cuenta que el papa actual, Francisco I, tiene algunos altercados con cardenales que le niegan autoridad para algunos temas y ayer leí un artículo que muestra algo así como una mafia que busca la renuncia del papa actual. (Conspiración en el Vaticano 11/12/2016-10:29:43 Infobae) Es por ese motivo que se me ocurrió escribir esto que comparto con ustedes.

 

Miguel Aramayo

SCZ.13-12-2016 (martes 13, no te cases ni te embarques, ni de tu casa te apartes)