info@miguelaramayo.com

No somos una mitad, somos el todo

21 Nov

No somos una mitad, somos el todo

Somos la mitad de un todo que nunca existió y que si ese todo tuvo unidad, fue simplemente por imposición del centro. Algo similar a lo que nos está sucediendo en este momento con la constitución del MAS. A partir del 17 de agosto de 1825, nació la República de Bolívar. En ese entonces tampoco fuimos tomados en cuenta, solamente debíamos firmar y no opinar y eso sucede desde 1825 hasta hoy 2007, con la nueva constitución de la que no participamos, o mejor dicho, solo participan los originarios comandados por unos cuantos blancoides infiltrados y comandados desde Venezuela, apoyados por botas y bayonetas.

 

En todos esos años nos usaron y los tres presidentes cruceños que tuvo esta falsa unidad fueron sucesos del azahar, Velasco que gobernó cuatro veces, lo hizo comandando una tropa y apoyando una oligarquía que lo usó y lo ungió como presidente, a Busch le sucedió lo mismo, por su coraje y valentía como militar ascendió hasta poder ser usado por la oligarquía centralista, porque era alguien que protegía sus intereses. En el caso de Banzer sucedió lo mismo, fue la oligarquía centralista la que lo ubicó y lo usó, primero como “dictador”, después como “presidente constitucional”, pero los tres cruceños que gobernaron esta unidad inexistente desde su nacimiento, eran militares, porque los militares siempre estuvieron de obedientes a los centralistas que mandaron y manda en la ciudad de  La Paz, lo mismo está sucediendo en este momento.

 

La historia que conozco es la que ¡medio aprendí!, en el colegio (nunca me destaqué, solo fui estudiante), pero siempre estuve atento al devenir de nuestra política y solo la vi como participante, lo maximo que aprobé fue la gestión de un presidente y tan solo me gustó un partido político, |ya extinto! Pero estoy convencido que podemos hacer para crecer, porque Dios nos ha dotado de una serie de dones. Hasta ahora lo único que hemos hecho es malgastar los dones recibidos al nacer, en beneficio, generalmente, de la oligarquía, la oligarquía centralista y los que nos gobernaron.

 

Como seremos tan ricos, que todos los que nos gobernaron, o los colaboraron a gobernar, robaron tanto que todavía perduran algunas riquezas, pero tenemos algo mucho más valioso que las riquezas, que algunos piensan que son nuestros “recursos naturales”, ¡eso solo es adorno!, ¡es quinquillería! (Quincalla = Conjunto de objetos de metal, generalmente de escaso valor, como tijeras, dedales, imitaciones de joyas, etc.). Lo que vale es la capacidad  intelectual de nuestra gente, tenemos gente que sabe no solo pensar, sabe trabajar y ver que en el exterior nos reconocen por esas nuestras cualidades, es algo que enorgullece.

 

Hace muy poco en boliviano (cochabambino) fue nombrado “Patrimonio Cultural Viviente de la ciudad de Buenos Aires”,Casimiro Sejas López, por su aporte a la albañilería. Tenemos gente originaria que ha dado incluso nombre a algunas plantas como el caso de la “quina” (chinchona succirubra), de la cual se extrae la “quinina”, que ha salvado muchas vidas en el mundo, porque era lo único que podía combatir el “paludismo”, esa persona se llamó “Chinchona Calisaya”. También hemos tenido destaques como el mejor violinista “Jaime Laredo”. Gente como “Rene Moreno”, “Alcides Arguedas”, “Franz Tamayo”, “Adela Zamudio”, intelectuales reconocidos internacionalmente por su manejo de las letras, o “Juana Azurduy de Padilla”, el “Moto Mendez”, gente de valentía y coraje, o gente emprendedora en los negocios como “Patiño, Hochschild y Aramayo”. Podría llenar páginas con nombres distinguidos, pero para muestra basta un botón.

 

En esta vorágine de estupideces que consume nuestro tiempo y nuestro interés escucho decir aberraciones, como el tan trillado: “Quinientos años de sufrimiento y esclavitud…”. “Debemos retornar a nuestra cultura aymara…”. Mientras todo el mundo está pensando ¿cómo agilizar las comunicaciones?, ¿cómo conseguir métodos más veloces de acceso a la información?, ¿cómo poder almacenar más información en forma segura?, ¿cómo producir células madres?, ¿cómo optimizar la resonancia magnetica? Procurando que la globalización en que vivimos, no solo sea algo económico, que también sea intelectual, que podamos estudiar a distancia y compartir conocimientos, abaratar y agilizar Internet, hacer uso mayor de páginas Web, para consultar con mejores buscadores.

 

Y vemos en nuestro entorno más próximo gente que practica rituales satánicos, castigando “perros” y comportándose como vulgares animales, tratando de dominar a sus semejantes, porque es la consigna de un señor caribeño que tiene convencidos a unos cuantos imbéciles y vendidos. Ver a pseudos intelectuales, de simples matones, que incitan a la bifurcación de este país, que nació bifurcado y que solo pensando y haciendo las cosas de acuerdo con los tiempos que vivimos podremos consolidar esa bifurcación, sin necesidad de matarnos. Es simplemente un reordenamiento bien pensado y acordado entre todos y podemos hacer cada una de las mitades lo que considere que le conviene a la gente de cada mitad, no solo en términos económicos, también en términos culturales. Pero llevarnos a una guerra civil es el absurdo más grande e inaudito, que el hombre más leído en el gobierno lo proponga como algo muy natural.

 

Miguel Aramayo

SCZ. 25-11-2007