info@miguelaramayo.com

Primavera

22 Sep

Primavera

Siempre me gustó pensar en mi cumpleaños, es por eso que ahora quise profundizar un poco más en el santo cuyo festejo es el mismo día de mi cumpleaños y quien dio lugar a mi nombre de bautizo.

 

Hoy 22 de septiembre es el día doscientos sesenta y cinco del año de 2017 y faltan únicamente 7 días para que cumpla 26.662 días de existencia, contando desde ese lejano día en que mi madre dio a luz a su primer hijo, que soy yo, y ella contaba con tan sólo 18 años.

 

El 29 de septiembre se conmemora el día de San Miguel el Arcángel del Rayo Azul, conocido también como el protector de la justicia, (su misión será sobresaliente en el juicio final sopesando en una balanza las obras buenas de los justos) quien es uno de los siete arcángeles (según los judíos, cuatro según los católicos y otras religiones cristianas y diez según el islam). Este Ángel aparece en la Biblia, tanto en el viejo como el nuevo testamento, al igual que Gabriel y Rafael. Es llamado el Príncipe de la Milicia Celestial, por ser el gran defensor del pueblo de Dios. La fiesta de San Miguel es la más antigua, y la única que se celebraba en los primeros tiempos.

 

Su nombre significa: “Quién como Dios”. A Miguel se le llama el arcángel, lo que da a entender que solo hay uno de estos ángeles.  Según algunos escritos, especialmente San Pablo, Miguel es nada menos que Jesucristo desempeñando sus funciones en el cielo. es el Jefe de los Ejércitos de Dios en las religiones judía, islámica y cristiana (Iglesias católica, ortodoxa, copta y anglicana). Miguel habría sido el interlocutor inmediato de Moisés en el monte Sinaí.

 

Durante mucho tiempo y hasta el concilio ecuménico II, al finalizar la misa se debía rezar una oración, la misma que transcribo a continuación:

 

«San Miguel Arcángel, defiéndenos en la lucha.

Sé nuestro amparo contra la perversidad y las acechanzas del diablo.

Que Dios manifieste sobre él su poder, esa es nuestra humilde súplica;

y tú, Príncipe de la Milicia Celestial, con la fuerza que Dios te ha conferido,

arroja al infierno a Satanás y a demás espíritus malignos

que vagan por el mundo para la perdición de las almas.

Amén.»

 

También de acuerdo a la tradición católica, para estar protegidos por este Angel, se debía rezar una especie de rosario, consistente en die porciones de oraciones, un padre nuestro y tres Ave María, que se debía repetir diez veces, junto con una oración por cada porción, a ese elemento se le denominaba: la Coronilla a San Miguel Arcángel. Decían que el rezo de ese elemento ofrecía grandes bendiciones a quien la rece, incluyendo la liberación del purgatorio de la persona que reza, de sus familiares y seres queridos.

 

Con toda esa investigación no me queda más que esperar que ese día me festejen, pero si no lo hicieran, yo me brindaré satisfacer un antojo. Extrañare mucho la voz de mi madre felicitándome.

 

Miguel Aramayo

SCZ.22-09-2017