info@miguelaramayo.com

Responsabilidad.

29 Nov

Responsabilidad.

Muchas veces me he puesto a pensar sobre el tema de la responsabilidad, porque considero que la misma es algo que nace con las personas, y no creo estar equivocado, acabo de leer algo que expresa exactamente lo que yo tenía en mente.

 

La responsabilidad es un valor que está en la conciencia de la persona, que le permite reflexionar, administrar, orientar y valorar las consecuencias de sus actos, siempre en el plano de lo moral.

 

Una vez que pasa al plano ético (puesta en práctica), se establece la magnitud de dichas acciones y de cómo afrontarlas de la manera más positiva e integral.

 

La persona responsable es aquella que actúa conscientemente siendo él la causa directa o indirecta de un hecho ocurrido. Está obligado a responder por alguna cosa o alguna persona. También es el que cumple con sus obligaciones o que pone cuidado y atención en lo que hace o decide.

 

La palabra responsabilidad proviene del latín responsum, que es una forma de ser considerado  Sujeto de una deuda u obligación.

 

La responsabilidad vista desde la filosofía

 

Kant Es el primero y más importante representante del criticismo y precursor del idealismo alemán y está considerado como uno de los pensadores más influyentes de la Europa moderna y de la filosofía universal.  En la tradición kantiana, la responsabilidad es la virtud individual de concebir libre y conscientemente los máximos actos posibles universalizables de nuestra conducta. Para Hans Jonas, en cambio, la responsabilidad es una virtud social que se configura bajo la forma de un imperativo que, siguiendo formalmente al imperativo  categórico  kantiano, ordena: “obra de tal modo que los efectos de tu acción sean compatibles con la permanencia de una vida humana auténtica en la Tierra”. Dicho imperativo se conoce como el principio de responsabilidad.

 

Principios de la responsabilidad

 

El cumplimiento responsable en nuestra labor humana, sea cual fuere, se regiría por principios como:

 

Reconocer y responder a las propias inquietudes y las de los demás.

 

Mejorar sin límites los rendimientos en el tiempo y los recursos propios del cargo que se tiene.

 

Reporte oportuno de las anomalías que se generan de manera voluntaria o involuntaria.

 

Planear en tiempo y forma las diferentes acciones que conforman una actividad general.

 

Asumir con prestancia las consecuencias que las omisiones, obras, expresiones y sentimientos generan en la persona, el entorno, la vida de los demás y los recursos asignados al cargo conferido.

 

Promover principios y prácticas saludables para producir, manejar y usar las herramientas y materiales que al cargo se le confiere.

 

Ahora, después de haber profundizado sobre el tema de la responsabilidad, me doy cuenta ¿por qué soy como soy?, porque incomodo a los demás, con cosas que parecen absurdas, pero que ¡atormentan mi espíritu!.

 

 

Miguel Aramayo.

SCZ. 27-11-2014