info@miguelaramayo.com

Un paseo en camellos

17 Oct

Un paseo en camellos

Me olvidé contarles que en el viaje que hice en la alfombra, de Santa Cruz a Dubai, con la compañía de mi amigo el Ser Chiquito y Farid (el genio). Al retorno y cuando estamos solamente mi amigo y yo, al poco de pasar por el Cairo y como sabíamos como hacer para aterrizar y partir, decidimos tener una nueva experiencia porque vimos una gran caravana de nómadas que estaban por el desierto del Sahara, por una ciudad que se llama Asiut (1*) Tomamos la decisión de bajar y ver algo sobre los camellos, los nómadas y las caravanas. Después de todo la velocidad a la que hacíamos eso era ¡la velocidad del pensamiento!…, y nadie sentiría mi ausencia y si fuera así sería lo mismo que pestañar.

 

Como todavía llevábamos turbantes y túnicas y calzábamos sandalias y estábamos con unos bigotes espesos, no fuimos tomados como extraños, lo único que por recomendación de mi amigo no abrí la boca para no meter la pata y mi amigo era el que se comunicaba con la gente y después me contaba sobre lo que hablaron, aunque yo también entendía, una que otra palabra. Fingimos que estábamos interesados en comprar unos cuantos camellos para hacer un viaje por el desierto con fines literarios y teníamos intenciones de permanecer un tiempo tomando fotos y recopilando datos para escribir un libro.

 

Se nos presentó la oportunidad de hacer amistad con unos beduinos, que además de ser caminantes que llevaban provisiones a sus compañeros que permanecían en algunos oasis muy próximos, también se dedicaban al comercio de camellos que eran criados en los oasis que abastecían de víveres y vituallas, nos ofrecieron un viaje para conocer un oasis que estaba muy cercano, lo cual aceptamos casi sin pensar, después de todo estábamos todo el tiempo con nuestra alfombra, que ni siguieran sospechaba que era voladora. Los beduinos con los que hicimos amistad, por extraño que parezca eran cristianos, porque todos ellos eran nacidos en Asiut.

 

La mayoría de los beduinos son suníes musulmanes, pero estos como dijimos eran cristianos, nos anticiparon que cuando lleguemos al oasis donde nos invitaron deberíamos compartir una tienda (2*) con ellos pero que mientras estemos en Asiut, podíamos quedarnos en su casa que era una construcción rectangular de piedra y adobe con varias plantas, por lo menos tres, además que nos acogieron con mucha amabilidad como si fuéramos muy conocidos, y cuando supieron de donde éramos nos trataron mejor, porque encontraron que éramos lo más raro que les pudo haber sucedido en sus vidas y lo tomaron como una bendición del Cielo.

 

Emprendimos viaje con nuestros amigos beduinos y pudimos hacer un recorrido que en días normales dura algo menos de cinco días, pero para nuestra historia esto seguía siendo un momento, menor a un pestañeo, pero el tiempo que apreciamos fue algo maravilloso, la mayoría del tiempo cabalgamos en camellos a un paso tan lindo y cadencioso que realmente nos daba la sensación de ensueño, mucho mejor que la sensación que sentimos arriba de la alfombra, en cada parada descasábamos de esa sensación y compartíamos las comidas con ellos, que en su mayoría eran datiles, uvas pasas, almendras y carne muy condimentada con ajo, algo parecido a los quibes pero envueltos en hojas de parra.

 

Llegamos al oasis y realmente algo totalmente pintoresco era un espacio de un verdor increíble con palmeras de datiles de un gran follaje y una altura de más o menos diez metros, la gente no vivía en tiendas como pensábamos, eran casas de adobe, tenían muy lindos pastizales y criaban búfalos, cabras y muchos camellos, su actividad era permanente porque en la cría de camellos no es solo alimentarlos en espera de que tengan el tamaño y el peso, se los debe entrenar para las tareas para las cuales serán utilizados. Después de estar dos días en el oasis retornamos a Asiut y con eso se terminó nuestro gran capricho, lo demás del viaje de retorno a Santa Cruz ustedes ya lo saben de la anterior historia.

 

Miguel Aramayo

SCZ.17-10-2006

 

1* Antigua Licópolis o “ciudad del lobo”; en árabe Assyūt o Usyūt, ciudad del centro de Egipto, y capital de la gobernación del mismo nombre. Está situada a orillas del Nilo, y era el extremo norte de la ruta de caravanas que cruzaba el desierto de Libia. Aguas abajo de Asiut, se encuentra una presa en el Nilo, en cuyo extremo oeste se inicia el canal El-Ibrahimiyah, de cerca de 322 km de largo, que suministra agua al Egipto medio y a la región de Fayum. En las elevaciones calizas que hay detrás de la ciudad se encuentran antiguas tumbas egipcias excavadas en la roca. Asiut es famosa por su cerámica negra y roja, y por sus delicadas tallas de marfil y madera. En sus proximidades se cultivan dátiles, caña de azúcar y cereales. En la ciudad se encuentra la Universidad de Asiut (1957) y varias escuelas religiosas. Es el principal núcleo de los cristianos coptos, y uno de los focos del integrismo islámico en Egipto. Población (1996), 343.498 habitantes. – Biblioteca de Consulta Microsoft ® Encarta ® 2005. © 1993-2004 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

 

(2*), la típica tienda beduina está hecha de bandas de tela tejidas con pelo de cabra o de camello y fibras vegetales, cosidas entre sí y teñidas de negro